La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio este martes a través de Twitter, indicando que su próxima edición tendrá lugar con algunas modificaciones.
Una de ellas fue la inclusión de las películas de streaming para poder ser elegidas dentro de la categoría a Mejor Película, cambiando oficialmente las reglas anteriores que obligaban a las cintas de las plataformas a ser estrenadas previamente en los cines durante un mínimo de siete días para cumplir con los requisitos.
Ahora, debido a la pandemia, esas reglas han cambiado en especial por el cierre de los cines en todo el país.
"Hasta nuevo aviso, y exclusivamente para la edición 93º del Oscar, las películas que tuvieron un estreno teatral previamente planificado pero que inicialmente están disponibles en un servicio de transmisión comercial o VOD pueden calificar en las categorías a Mejor Película", declaró la Academia en su sitio web.
La exención de reglas ya no se aplicará para futuras ediciones del programa, dijo la Academia.
"La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que en las salas de cine. Nuestro compromiso con eso no ha cambiado, se mantiene firme", dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y el CEO Dawn Hudson. "Sin embargo, la pandemia históricamente trágica de COVID-19 requiere esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios. Apoyamos a nuestros miembros y colegas durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca".
Por otro lado, las categorías de premios Mix de Sonido y Edición de Sonido se combinarán en una sola, Mejor sonido.
Desde el brote de coronavirus en los EEUU y en todo el mundo, los estudios de cine han tenido que reajustar las fechas de lanzamiento previstas. Varios de ellos, como Marvel Studios, retrasaron el estreno de cintas muy esperadas como 'Black Widow’, ‘The Eternals' y 'Thor: Love and Thunder'.
Disney también ha retrasado su lista de películas, incluso para Mulan, que tenía la intención de debutar en los cines a principios de la primavera. La película ahora se lanzará tentativamente el 24 de julio.
Mientras tanto, Universal optó por que su película animada 'Trolls World Tour' pasara por alto los cines para aterrizar en plataformas digitales.