Durante la pasada entrega de los Oscar, 'Roma' (cinta original de Netflix) se llevó a casa tres de los 10 premios para los cuales fue nominada, en la categoría a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, lo cual le ha permitido al grande del streaming un rápido ascenso en el mundo del cine.
A pesar de todos los reconocimientos y premios que ha recibido la cinta, no todos están contentos con su éxito, especialmente el reconocido director Steven Spielberg, quien también es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y un defensor del cine tradicional, pues luego de los Oscars ganados por Cuarón el domingo pasado, está dispuesto a proponer un cambio de reglas que deje a las películas de Netflix fuera de los premios el próximo año, señalando que las producciones de la plataforma de streaming deben estar en la categoría de los premios para programas de televisión, 'Emmy', mas no en la de los Oscar.
Así lo ha dejado saber el sitio IndieWire: 'Steven nota una gran diferencia entre las películas de streaming y las películas de los cines. Se alegrará si los demás se unen a su campaña cuando ésta se presente en la reunión de los miembros de la Academia. Veremos qué pasa'.
También habló al respecto Bob Iger, otro miembro de la Academia: 'Creo que si que si Netflix va a ser considerada como un estudio, debe existir algún tipo de norma. Cuando se pactaron las reglas, nadie podía imaginar éste presente o éste futuro. Necesitamos un poco de claridad'.
De todas formas, Netflix no será el único problema para la Academia, ya que hay otros servicios de streaming que poco a poco se irán ganando su lugar como Amazon Prime y próximamente Disney, Apple y AT & T.
A todo esto, la revista Variety le preguntó directamente al actual Mejor Director, Alfonso Cuarón qué opina de la medida que plantea su compañero de profesión.
"Necesitamos que haya una mayor diversidad en la forma en la que estrenamos nuestras películas. Los modelos de distribución necesitan ser más flexibles. No puedes imponer el mismo sistema a una cinta de gran presupuesto a una de bajo presupuesto. Quizá necesitemos menos salas de cine y modelos de más largo recorrido que sirvan de ventana. Estamos centrándonos en un único paradigma, pero ahora es el momento de abrirnos a nuevos. Ahora mismo, existe una confrontación en los modelos económicos y no es que uno beneficie al cine y el otro no"; se defendió el mexicano.
Pero el director de Roma no ha sido el único en pronunciarse pues la directora Ava DuVernay (Selma), ha pedido a través de Twitter que en la próxima reunión de los miembros de la academia se abran las puertas para poder escuchar otras opiniones diferentes a las de Spielberg.
La guerra está servida en Hollywood, y acaba de empezar. Ahora debemos esperar quienes más se unen a Team Netflix o al Team Spielberg.