El 74º Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer su programación completa en su conferencia de prensa oficial en la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín. La directora general de la Berlinale, Mariëtte Rissenbeek, y el director artístico, Carlo Chatrian, presentaron las películas que competirán por los Osos de Oro y de Plata de este año, tanto en la sección de competición como en la de encuentros.
El director mexicano Alonso Ruizpalacios, un habitual de la Berlinale y dos veces ganador del Oso de Plata por Una película de policía en 2022 y Museo en 2018, regresa a la competencia de Berlín con su primer largometraje en inglés, La Cocina. Rooney Mara y el alumno de The Cop Movie, Raúl Briones, protagonizan el drama ambientado en el transcurso de un solo día en un bullicioso restaurante de la ciudad de Nueva York. Briones interpreta a una cocinero indocumentado que mantiene una relación con Julia (Mara), una camarera estadounidense que no puede comprometerse con su relación.
El director alemán Andreas Dresen (Grill Point, Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush), otro incondicional de la Berlinale, vuelve a competir con su último trabajo, From Hilde With Love. La estrella de Babylon Berlin, Liv Lisa Fries, encabeza el drama de época sobre una pareja que se enamora en un maravilloso verano alemán antes de que la Gestapo destroce sus vidas. Beta Film vende la película en todo el mundo.
Otros habituales berlineses que regresan a competición este año son Olivier Assayas con Suspended Time, el documentalista ruso Victor Kossakovsky, que regresa con Architecton, y Mati Diop, cuyo nuevo documental Dahomey competirá por el Oso de Oro de este año. Y el ridículamente prolífico Hong Sang-soo está de regreso con su quinta película en competencia en la Berlinale en otros tantos años, regresando a la capital alemana con A Traveler's Needs, su tercera contribución con la leyenda de la actuación francesa Isabelle Huppert.
Otros directores aclamados en competición este año son Abderrahmane Sissako, en el cartel oficial con Black Tea ; los directores austriacos de terror de autor Veronika Franz y Severin Fiala, cuyo El baño del diablo se estrenará en Berlín; Bruno Dumont, cuya parodia de Star Wars, El Imperio , se proyectará en competición; y Piero Messina, cuyo largometraje Otro fin , protagonizado por Gael García Bernal, se estrena mundialmente en la Berlinale. Newer Connect se encarga de las ventas internacionales en Another End.
La revelación de la peor persona del mundo, Renate Reinsve, coprotagoniza Another End y también encabeza el título de competición de Aaron Schimberg, A Different Man, junto a Sebastian Stan.
Lo más destacado de la programación de Encounters, una barra lateral que presenta películas más vanguardistas y experimentales, incluye A Family , el debut como directora de la aclamada y controvertida escritora francesa Christine Angot, cuyo trabajo como guionista incluye el guión de la película candidata a la competencia de Berlín de 2022, Both Sides. de Blade, de la directora Claire Denis; Matt y Mara, del director Kazik Radwanski, protagonizada por el director de Blackberry, Matt Johnson, y Deragh Campbell; y Some Rain Must Fall , el primer largometraje del aclamado director de cortometrajes chino Qiu Yang.
Rissenbeek y Chatrain comenzaron la rueda de prensa con una declaración sobre las intenciones políticas y el posicionamiento del festival, en particular sobre la guerra en curso en Gaza. Dijeron que la Berlinale ofrece “un espacio para la expresión artística y el diálogo pacífico [como] lugares de encuentro e intercambio y que contribuyen al entendimiento internacional…. Creemos que a través del poder de las películas y los debates abiertos, podemos ayudar a fomentar la empatía, la conciencia y la comprensión, incluso y especialmente en momentos dolorosos como estos. Nuestro más sentido pésame para todas las víctimas de la crisis humanitaria en el Oriente Medio y en otros lugares. Queremos que se reconozca el sufrimiento de todos y que nuestro programa esté abierto a discutir diferentes perspectivas sobre la complejidad del mundo. También nos preocupa ver que el antisemitismo, el resentimiento antimusulmán y el discurso de odio se están extendiendo en Alemania y en todo el mundo. Como institución cultural, nos oponemos firmemente a todas las formas de discriminación y estamos comprometidos con el entendimiento intercultural”.
Durante la Berlinale de este año, dijo Rissenbeek, el festival albergará paneles y debates junto con el proyecto Tiny House, una plataforma para la discusión y el debate creada por un equipo conjunto de activistas israelíes y palestinos.
Las manifestaciones propalestinas han perturbado el Festival de Cine de Sundance y el feroz debate sobre la guerra en Gaza sacudió el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) el año pasado, con varios directores retirando sus películas en protesta .
Chatrian señaló que dos directores de las secciones laterales retiraron sus películas para protestar por la guerra en Gaza, uniéndose a la protesta "Huelga Alemania", que boicotea las instituciones culturales alemanas debido al apoyo inequívoco del gobierno alemán a Israel durante el conflicto actual.
Por otra parte, Rissenbeek hizo referencia a la problemática historia del festival con su primer director, Alfred Bauer. En 2020, un informe descubrió las estrechas conexiones de Bauer con el régimen nazi y el festival encargó un estudio independiente al Instituto Leibniz de Historia Contemporánea (Institut für Zeitgeschichte – IfZ) sobre su pasado. Ahora se ha publicado como libro una versión ampliada de ese estudio.
La estrella de Oppenheimer, Cillian Murphy, inaugurará la 74ª edición de la Berlinale el 15 de febrero con el drama irlandés Small Things Like These del director Tim Mielants. Murphy interpreta a un hombre que vive en la Irlanda de los años 80 y que descubre los impactantes abusos que tienen lugar en las lavanderías Magdalene, asilos administrados por la Iglesia Católica Romana para "mujeres caídas". Matt Damon es productor de la película a través de su empresa Artists Equity y Ben Affleck es productor ejecutivo. FilmNation Entertainment se encarga de las ventas internacionales de Small Things Like These.
Esta será la última Berlinale para Chatrian y Rissenbeek, quienes dejarán sus cargos después de que concluya el festival de 2024 el 25 de febrero, para ser reemplazadas por Tricia Tuttle , ex directora del BFI London Film Festival.
La ganadora del Oscar, Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud, Black Panther ) es la presidenta del jurado internacional de la Berlinale 2024, responsable de entregar los premios Oso de Oro y Plata de este año.