berlinale 2023El Festival de Cine de Berlín y el European Film Market que lo acompaña, no acreditarán a ninguna empresa o medio de comunicación con vínculos directos con los gobiernos ruso o iraní, confirmó la Berlinale en un comunicado.

Berlín introdujo una prohibición a las empresas y puntos de venta respaldados por Rusia el año pasado luego de la invasión rusa de Ucrania, siguiendo una política también implementada por los festivales de Cannes y Venecia. Ahora Berlín ha agregado a Teherán a la lista, en respuesta a la brutal represión del gobierno iraní contra la ola de protestas que ha sacudido al país durante meses. Las manifestaciones se desencadenaron por la muerte, en septiembre, de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia policial tras ser detenida por la policía moral del país por presuntamente llevar el hiyab de forma incorrecta.

Alemania es el hogar de una gran diáspora iraní, incluidas luminarias cinematográficas como el director de Berlin Alexanderplatz, Burhan Qurbani, y la actriz Jasmin Tabatabai ( The Baader Meinhof Complex ), y el país ha sido testigo de importantes manifestaciones en apoyo de los manifestantes.

Cualquier entidad con vínculos directos con el gobierno iraní, como el organismo cinematográfico nacional Farabi Cinema Foundation, que suele albergar un stand en el European Film Market, no podrá asistir este año.

Berlín no prohibirá la participación en el festival de películas de directores independientes rusos e iraníes. El largometraje de animación The Siren del director iraní afincado en Francia Sepideh Farsi abrirá la sección Panorama de este año, la barra lateral principal de la Berlinale.

En un comunicado, la Berlinale dijo que “condena firmemente la guerra de agresión en curso de Rusia, que viola el derecho internacional , y expresa su solidaridad con el pueblo de Ucrania y todos aquellos que están haciendo campaña contra esta guerra”. En referencia a Irán , el festival dijo que “apoya a los valientes manifestantes en Irán mientras se defienden de un régimen violento y antidemocrático”.

Berlín enfatizó que “no excluirá a cineastas, artistas, representan tes de la industria o periodistas por su nacionalidad rusa o iraní.Si bien somos conscientes de que el escrutinio individual de las solicitudes de acreditación no siempre puede generar conclusiones claras, seguimos comprometidos con este curso de acción”.

La 73° edición del Festival de Cine de Berlín se realizará del 16 al 26 de febrero

 

Comparte
hablandodecine.com