golden globes landerson“Una batalla tras otra”, una sátira mordaz sobre la política radical, y “Hamnet”, una mirada a la complicada vida doméstica de William Shakespeare, se alzaron con los máximos galardones de la 83.ª edición de los Globos de Oro. “The Studio”, una parodia de Hollywood, fue nombrada mejor serie de televisión (musical o comedia) y “The Pitt”, ambientada en un hospital saturado, ganó el premio a la mejor serie de televisión (drama). El premio a la mejor miniserie o antología fue para “Adolescence”, la historia de una investigación de asesinato que se desarrolla en una sola toma continua.

Los Globos, a diferencia de los Óscar, clasifican las películas por género. Esto significó que "Una Batalla Tras Otra" ganó el premio a la mejor película (musical o comedia), mientras que "Hamnet" se coronó como mejor película (drama). Fue una gran noche para Warner Bros. Discovery, que produjo "Una Batalla Tras Otra", así como "The Pitt". "Una Batalla Tras Otra" se alzó con cuatro premios, con el guionista y director Paul Thomas Anderson llevándose trofeos por el guion y la dirección de la película. "Hamnet" ganó dos estatuillas, incluyendo la de mejor actriz por la interpretación de Jessie Buckley de una madre en duelo. Focus Features produjo la película.

"Adolescentes", que contó con el apoyo de Netflix, ganó cuatro premios en total, la mayor cantidad de cualquier programa de televisión. Su creador, Stephen Graham, ganó el premio al mejor actor en una miniserie, mientras que Erin Doherty fue nombrada mejor actriz de reparto en una serie dramática por la serie. Owen Cooper, su coprotagonista de 16 años, ganó el premio al mejor actor de reparto en una serie dramática, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia en esta categoría.

Nikki Glaser regresó como presentadora por segundo año consecutivo. En su monólogo de apertura, se burló de todo, desde Bari Weiss ("CBS News: El nuevo lugar de Estados Unidos para 'Ver noticias basura'") hasta los archivos de Epstein ("¡El Globo de Oro a la mejor edición es para... el Departamento de Justicia!") y la inminente venta de Warner Bros. a Netflix. También satirizó la autoobsesión de Hollywood, calificando los Globos de Oro como "sin duda lo más importante que está sucediendo en el mundo ahora mismo".

Se exhibieron recordatorios políticos más sombríos. Celebridades como Mark Ruffalo y Wanda Sykes llevaron prendedores a la ceremonia con los mensajes "Ice Out" y "Be Good" para honrar la memoria de Renée Macklin Good, quien fue asesinada por un agente de ICE en Minneapolis esta semana. Varios ganadores también aprovecharon su tiempo en el escenario para instar a los espectadores a mostrar compasión y comprensión, un aparente guiño a la polarización del país.

Los máximos honores actorales fueron para Rose Byrne, nombrada mejor actriz en un musical o comedia por su trabajo como la madre de un niño con un trastorno alimentario pediátrico en "If I Had Legs I'd Kick You", y Timothée Chalamet, quien recibió el premio al mejor actor en un musical o comedia por interpretar a un jugador de ping-pong en "Marty Supreme". Chalamet había sido nominado previamente cuatro veces sin ganar nunca.

“Mi papá me inculcó la gratitud desde pequeña”, dijo Chalamet. “Siempre hay que estar agradecido por lo que se tiene. Me ha permitido irme de la ceremonia con las manos vacías y la frente en alto. Mentiría si dijera que esos momentos no hicieron que este sea mucho más dulce”.

Wagner Moura ganó el premio al mejor actor de drama por su interpretación de un refugiado político en “El agente secreto”. “Si el trauma se puede transmitir de generación en generación, los valores también”, afirmó Moura.

Noah Wyle ganó el premio a mejor actor en una serie dramática de televisión por su interpretación de un médico implacable en "The Pitt", mientras que Rhea Seehorn ganó el premio a mejor actriz en una serie dramática de televisión por su interpretación de una novelista que se enfrenta a un virus alienígena en "Pluribus". "Quería pedir una receta para betabloqueantes, pero no lo hice", confesó Seehorn, nerviosa. "¡Lo siento!"

Seth Rogen, de "The Studio", fue nombrado mejor actor de comedia televisiva por su interpretación de un ejecutivo cinematográfico torpe en la serie de Apple TV. Jean Smart ganó el premio a la mejor actriz de comedia televisiva por su trabajo como monologuista en "Hacks", lo que supone su tercera victoria en los Globos de Oro. "¿Qué puedo decir? Soy una codiciosa", bromeó Smart.

Michelle Williams ganó su tercer Globo de Oro, esta vez en la categoría de mejor actriz en una serie limitada, por su actuación como una mujer con una enfermedad terminal en “Dying for Sex”.

Teyana Taylor fue nombrada mejor actriz de reparto por su interpretación de una revolucionaria en “One Battle After Another”, y Stellan Skarsgård ganó el premio al mejor actor de reparto por su interpretación de un cineasta emocionalmente distante en “Sentimental Value”. Taylor pronunció uno de los discursos más emotivos de la noche. “A mis hermanas y niñas morenas que nos ven esta noche, nuestra ternura no es una desventaja”, dijo Taylor. “Nuestra profundidad no es excesiva. Nuestra luz no necesita permiso para brillar. Pertenecemos a cada habitación que entramos. Nuestras voces importan y nuestros sueños merecen espacio”.

golden noah 2026

Además de honrar al cine y la televisión, los Globos reconocieron a los podcasts por primera vez, entregando el máximo galardón a “Good Hang With Amy Poehler”. “No sé sobre las entregas de premios, pero cuando aciertan, tiene sentido”, bromeó Poehler.

La sensación del streaming “KPop Demon Hunters” ganó dos premios, incluyendo mejor película animada y mejor canción original por su himno, “Golden”. Y “The Secret Agent” de Brasil fue nombrada mejor película internacional.

Sykes, al presentar el premio al mejor especial de monólogos, criticó a Ricky Gervais por sus chistes sobre personas trans y su ateísmo. El comediante no estaba en el salón de baile cuando ganó el Globo por su último programa, "Mortality", así que Sykes aceptó su estatuilla mientras "daba gracias a Dios y a la comunidad trans". Fue la segunda victoria consecutiva de Gervais en la categoría.

“Sinners”, una película de vampiros ambientada en el sur segregado, ganó el premio al mejor logro cinematográfico y de taquilla.

La empresa matriz de Variety, PMC, es propietaria de la productora de los Globos de Oro, Dick Clark Prods., en una empresa conjunta con Eldridge.

Vea la lista completa de ganadores a continuación.

  • Mejor película – Drama: HAMNET
  • Mejor película: musical o comedia: UNA BATALLA TRAS OTRA
  • Mejor película animada: KPOP DEMON HUNTERS
  • Logro cinematográfico y de taquilla: SINNERS
  • Mejor película en idioma no inglés; EL AGENTE SECRETO
  • Mejor interpretación de una actriz principal en una película – Drama: JESSIE BUCKLEY (HAMNET)
  • ejor actuación de un actor principal en una película – Drama: WAGNER MOURA (THE SECRET AGENT)
  • Mejor interpretación de una actriz principal en una película: musical o comedia: ROSE BYRNE (SI TUVIERA PIERNAS TE PATEARÍA
  • Mejor actuación de un actor principal en una película: musical o comedia: TIMOTHÉE CHALAMET (MARTY SUPREME)
  • Mejor actuación de una actriz de reparto en cualquier película: TEYANA TAYLOR (UNA BATALLA TRAS OTRA) (GANADORA)
  • Mejor actuación de un actor de reparto en cualquier película: STELLAN SKARSGÅRD (VALOR SENTIMENTAL)
  • Mejor director: PAUL THOMAS ANDERSON (UNA BATALLA TRAS OTRA) (GANADOR)
  • Mejor guión: PAUL THOMAS ANDERSON (UNA BATALLA TRAS OTRA) (GANADOR)
  • Mejor banda sonora: LUDWIG GÖRANSSON (PECADORES) (GANADOR)
  • Mejor canción original: “GOLDEN” –– KPOP DEMON HUNTERS
  • Mejor serie tv - drama: THE PITT (HBO MAX)
  • Mejor serie musical o comedia: THE STUDIO (APPLE TV)
  • Mejor serie limitada de antología: ADOLESCENCE (NETFLIX)
  • Mejor actriz principal en una serie drama: RHEA SEEHORN (PLURIBUS)
  • Mejor actor principal en una serie drama: NOAH WYLE (THE PITT)
  • Mejor actriz principal en una serie - musical o comedia: JEAN SMART (HACKS)
  • Mejor actor principal en una serie - musical o comedia: SETH ROGEN (THE STUDIO)
  • Mejor actriz principal en una serie limitada: MICHELLE WILLIAMS (DYING FOR SEX)
  • Mejor actor principal en una serie limitada: STEPHEN GRAHAM (ADOLESCENCE)
  • Mejor actriz de reparto en TV: ERIN DOHERTY (ADOLESCENCE)
  • Mejor actor de reparto en Tv: OWEN COOPER (ADOLESCENCE)
  • Mejor Stand-Up Comedy en TV: RICKY GERVAIS (RICKY GERVAIS: MORTALITY)

 

Comparte
hablandodecine.com