El veterano director de Hollywood Michael Mann será honrado con el Premio Lumière en el Festival Lumière 2025, un evento francés centrado en el cine clásico.
El Instituto Lumière y el director del festival, Thierry Frémaux, llamaron a Mann —director de películas como Heat, El último mohicano, The Insider, Ali y Collateral, un gran artista “salido directamente de la mitología de Hollywood… cuya marca en el cine es eterna”.
En un comunicado, el Institut Lumière afirmó que la cinematografía de Mann «se basaba en una sólida tradición hollywoodense y encarnaba un cine personal e innovador a través de su selección de temas, su enfoque de la dirección, la narrativa y la estética. Con auténtica independencia —y, a veces, con cierta soledad—, es uno de los cineastas más importantes de la historia del cine».
Mann es el último ícono de Hollywood en recibir el premio Lumière, después de directores como Clint Eastwood, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino y Tim Burton, así como las actrices Jane Fonda e Isabelle Huppert, homenajeada el año pasado.
Mann, quien asistió al festival de Lyon en 2017 para una proyección de Heat presentada por Guillermo del Toro, regresará en persona para recibir el premio el 17 de octubre. La 17ª edición del festival Lumière se celebrará del 11 al 19 de octubre.
Además de su trabajo en cine, Mann es reconocido como una de las fuerzas creativas detrás del fenómeno televisivo de los 80, Miami Vice , del que fue productor ejecutivo durante sus cinco temporadas. Regresó a las aventuras de Crockett y Tubbs con la adaptación cinematográfica de 2006, protagonizada por Colin Farrell y Jamie Foxx.
Mann regresó a la pantalla chica con la aclamada serie de HBO Max, Tokyo Vice, como productor ejecutivo y director del episodio piloto.
Su último largometraje, Ferrari, protagonizada por Adam Driver como la leyenda del automovilismo Enzo Ferrari. Mann se encuentra actualmente en preproducción de la esperada secuela de Heat, tras el éxito de su adaptación en novela, Heat 2, que fue un éxito de ventas del New York Times.