Por Daniela Creamer.
La alfombra roja del Palacio del cine en Cannes deslumbró nuevamente para ser testigo de un hecho histórico: por primera vez en la Croisette, se honra con la Palma de Oro Honorífica a un grupo, Studio Ghibli. Este premio generalmente homenajea a directores y actores de cine por sus grandes contribuciones a la industria cinematográfica. Pero en, esta ocasión, los representantes del festival tomaron una decisión sin precedentes.
Goro Miyazaki, hijo del director y cofundador del estudio Hayao Miyazaki, aceptó el premio en su nombre y desfiló por al glamoroso tapete junto a Kenichi Yoda, vicepresidente de Ghibli. La canción de apertura de My Neighbor Totoro, sonó por los altavoces. Goro, no pudo ocultar su sorpresa y deleite por los aplausos y la ovación que recibió al entrar a la sala del teatro Lumiere.
La ceremonia comenzó cuando Thierry Frémaux, director artístico del festival, le dijo a la audiencia que a Studio Ghibli le habían ofrecido el premio hace unos años, pero que debido a la pandemia tuvo que posponerse. Más adelante se proyectó un video de casi nueve minutos de duración que los llevó a través de las películas que Ghibli ha producido durante las últimas 4 decenas.
Al recibir el premio, Miyazaki dijo: “Muchas gracias por invitarme aquí hoy. Me gustaría expresar mi agradecimiento en nombre del Estudio Ghibli, el Museo Ghibli y el Parque Ghibli”. “¿Debería hablar más?”. Y prosiguió, justificándose, ya que Hayao Miyazaki y el productor y cofundador de Ghibli, Toshi Suzuki, lamentaron no poder asistir a la ceremonia, pero habían enviado un mensaje en video para la audiencia.
La platea respondió calurosamente a ese mensaje. Además, cuatro de los 10 cortometrajes del estudio, que normalmente solo pueden verse en el Parque Ghibli y el Museo Ghibli, se proyectaron como regalo de agradecimiento al Festival.
“Hace 40 años, Isao Takahata, Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki fundaron el Estudio Ghibli. A lo largo de ese tiempo hemos hecho muchas películas, pero también construimos el Museo Ghibli y el nuevo Parque Ghibli. Por supuesto, los tres fundadores han sido los mayores contribuyentes al estudio, pero me gustaría entregar este premio a todo el personal del equipo que trabaja para nosotros. Y este premio es para todos los que aman nuestras películas; nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos los fans de Ghibli”, exclamó Goro Miyazaki.
Cabe señalar que uno de los últimos premios del Studio este año fue un Oscar a mejor película animada por 'El niño y la garza'. Felicitaciones!