Comenzó uno de los eventos cinematográficos más esperados del año, el Festival de Cine de Cannes en su edición 77 con la presentación de su jurado encabezado por Greta Gerwig. Mientras, todas las miradas estuvieron puestas a la llegada de Meryl Streep, quien subirá al escenario del Grand Theatre Lumiere para recibir la Palma de Oro honorífica.
Hasta el 25 de mayo, en la Riviera Francesa desfilarán por la famosa alfombra roja de Cannes desfilarán diariamente un gran número de estrellas, dando incio la noche inaugural con el filme, “The Second Act”, una comedia francesa protagonizada por Lea Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard.
Para el día 16 se espera el estreno mundial de “Furiosa: A Mad Max Saga” de George Miller, “Megalopolis” autofinanciada por Francis Ford Coppola y nuevas películas anticipadas para los próximos dias de Paolo Sorrentino, Yorgos Lanthimos, Andrea Arnold y Kevin Costner.
La realizadora Greta Gerwig, este año presidenta del jurado de Cannes, se pronunció sobre el movimiento #MeToo en Francia, que está polemizando el entorno del festival luego de que la actriz francesa Judith Godrèche acusara a inico de año a dos directores de cine por violación y abuso sexual cuando era adolescente, desde entonces la industria cinematográfica francesa ha estado lidiando con este momento #MeToo, antes del estreno del cortometraje de Godrèche, “Moi Aussi”.
"Creo que la gente de la comunidad cinematográfica nos cuenta historias y trata de cambiar las cosas para mejor, es algo bueno". “He visto cambios sustanciales en la industria estadounidense y creo que es importante que sigamos ampliando esa conversación. Así que creo que esto sólo está moviendo todo en la dirección correcta y abiertas las líneas de comunicación”, dijo la directora de Barbie a los periodistas en Cannes.
Otro evento que se une al drama de #MeToo es la del cineasta iraní Mohammed Rasoulof, cuya película “La semilla del higo sagrado” se estrenará la próxima semana en competición en Cannes, y manifestó que había huido de Irán tras ser condenado a ocho años de prisión y azotes. Se dice que la película es una descripción crítica del régimen iraní.
A pesar de todo a medida que Cannes vaya avanzando, la atención se centrará en las estrellas que desfilan por la famosa alfombra roja del festival. Por ella pasarán Emma Stone, Anya Taylor-Joy, Demi Moore, Selena Gomez, Nicolas Cage y Barry Keoghan. Adicionalmente se espera la llegada de George Lucas quien recibirá una Palma de Oro honorífica el 25 de mayo.