A pocos días de comenzar la 77ava edición del Festival de Cine de Cannes, la 63ª edición de la Semana de la Crítica también está en marcha y se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo y presenta su programación, la cual comenzará con el thriller psicológico de Jonathan Millet “Ghost Trail” y concluirá con la película de género “Animale” de Emma Benestan. Ambas pelíulas son dos de los 11 largometrajes programadosm para este evento.
La única película estadounidense de la selección es “Blue Sun Palace”, de Constance Tsang, una película agridulce sobre dos inmigrantes chinos que viven en Queens y que se unen después de una muerte trágica y encuentran significado en la compañía del otro. “Tan humilde y digna como sus personajes, esta primera película, realista e íntima, arroja luz sobre una comunidad poco vista”, dijo Ava Cahen , directora artística de la Semana de la Crítica. “Blue Sun Palace” está protagonizada por Lee Kang-sheng, cuyos créditos recientes incluyen “Twisted Strings”.
Además de las películas de apertura y clausura, la sección de Proyecciones Especiales incluirá “Across the Sea” de Saïd Hamich Benlarbi y “Queen of Dramas” de Alexis Langlois.
“Across the Sea”, un melodrama ambientado en los años 90 y con una partitura de música Raï, describe 10 años de la vida de un inmigrante clandestino marroquí en Marsella. La película está protagonizada por Grégoire Colin, Anna Mouglalis y el actor en ascenso Ayoub Gretaa. “Across the Sea” marca la continuación de Hamich Benlarbi de “Retour à Bollène”.
Mientras tanto, “Queens of Drama” es una comedia musical pop y queer que sigue a una influencer que se enamora de una cantante punk de la década de 2000. Cahen describió la película como una “carta de amor brillante y vibrante al cine y su historia, sus estilos y géneros. La película está protagonizada por Louiza Aura y Gio Ventura, junto con Bilal Hassani, Asia Argento y Alma Jodorowsky.
“Ghost Trail” está inspirada en hechos de la vida real y cuenta la historia de un hombre sirio que persigue a algunas de las personas que perpetraron horrores en nombre del régimen durante la guerra civil. Cahen describió la película como una “película sensorial emocionante en la que la sutileza del actor franco-tunecino Adam Bessa nos deja sin aliento”.
“Animale” es una película de género feminista en el “encrucijada entre el western, el slasher, el horror corporal y el cine de venganza, en el corazón de la Camarga”, dijo Cahen. La película está protagonizada por Oulaya Amamra, quien anteriormente protagonizó “Divines”.
Las otras películas que se estrenarán mundialmente en la Semana de la Crítica incluyen la película de género romántico “Locust”, que marca el debut cinematográfico del artista multidisciplinario taiwanés KEFF; “Julie guarda silencio” de Leonardo Van Dijl; “Simón de la montaña”, del director argentino Federico Luis; “Baby” del director brasileño Marcelo Caetano; “The Brink of Dreams” de Nada Riyadh y Ayman El Amir y “Block Pass” del director francés Antoine Chevrollier. A la Semana de la Crítica se presentaron un récord de 1.050 largometrajes, un tercio de los cuales fueron dirigidos por directoras.