“Gerwig logra combinar lo que antes se consideraba incompatible: ofrecer éxitos de taquilla artísticos, reducir la brecha entre el arte y la industria, explorar cuestiones feministas contemporáneas con habilidad y profundidad. , y declarando su exigente ambición artística desde dentro de un modelo económico que abraza para aprovecharlo mejor”, así lo anunció la presidenta del festival de Cannes, Iris Knobloch, añadiendo que Gerwig era la "elección obvia", mientras que el delegado general del festival, Thierry Frémaux, la consideró "la representante de una época que está derribando barreras y mezclando géneros, elevando así los valores de la inteligencia y el humanismo".
Gerwig es la primera cineasta estadounidense en presidir el jurado, responsable de entregar los premios oficiales del festival, incluidas la Palma de Oro y la Cámara de Oro. A sus 40 años, sin embargo, está lejos de ser la presidenta del jurado más joven: Sophia Loren tenía 31 años cuando asumió el cargo en 1966.
En la misma declaración, Gerwig dijo: “Cannes siempre ha sido el pináculo de lo que puede ser el lenguaje universal del cine... Estoy asombrada, emocionada y honrada de desempeñarme como presidenta del jurado del Festival de cine de Cannes. ¡No puedo esperar a ver qué viajes nos deparan a todos!”
El primer crédito de dirección de Gerwig fue en 2008 en el drama “mumblecore” Nights and Weekends, que codirigió y coprotagonizó con Joe Swanberg; Luego recibió nominaciones al Oscar a mejor directora y mejor guión original por su película de 2017 Lady Bird, y una nominación a mejor guión adaptado en 2020 por Mujercitas. Barbie, que dirigió y coescribió, ha recaudado hasta ahora 1.400 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la película más taquillera dirigida por una mujer y tiene nueve nominaciones a los Globos de Oro.