tiff2023 festival torontoA pesar de la gran huelga de Hollywood, el Festival de Cine de Toronto está apostando a un evento 'lleno de estrellas' con una fuerte presencia estadounidense en septiembre, al presentar 60 películas para gala y presentaciones especiales.

Roy Thomson Hall albergará el estreno mundial de la saga de cortos de GameStop Dumb Money de Craig Gillespie, protagonizada por Paul Dano, Pete Davidson, Shailene Woodley y Seth Rogen; y habrá reverencias internacionales para el éxito de Sundance de la directora estadounidense Chloe Domont Fair Play que fue a Netflix, y otro título de la plataforma, NYAD, una película biográfica sobre la nadadora de maratón Diana Nyad protagonizada por Jodie Foster y Annette Bening de los directores de Free Solo, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

TIFF anunció anteriormente el estreno mundial de la cinta de Taika Waititi, Next Goal Wins, una comedia de fútbol protagonizada por Will Arnett y Michael Fassbender y programada para un próximo lanzamiento de Searchlight Pictures.

Por supuesto, queda por ver si Hollywood A-listers se dirigirá a Canadá o se saltará la 48ª edición, ya que SAG-AFTRA ha prohibido a los miembros en huelga promocionar títulos importantes de estudio y vinculados a streamers en festivales de cine de otoño como Toronto y Venecia.

A pesar de ese telón de fondo, TIFF ha reservado para su barra lateral de presentaciones especiales una gran cantidad de películas de actores convertidos en directores. Eso incluye los estrenos mundiales de Knox Goes Away de Michael Keaton, su segundo esfuerzo como director, en el que protagoniza junto a Marcia Gay Harden y James Marsden; El debut como directora de Anna Kendrick, Woman of the Hour, un drama de crímenes reales en el que la actriz de Pitch Perfect también interpreta a una soltera en el exitoso programa televisivo de emparejamiento de la década de 1970 The Dating Game, cuya elección de soltero resulta ser un asesino en serie; y el primer largometraje de Chris Pine, Poolman, que protagoniza junto a Annette Bening y Danny DeVito. También hay un primer vistazo a The Burial de Maggie Betts, un drama judicial protagonizado por Jamie Foxx junto a Tommy Lee Jones.

“Prepárense para experimentar una celebración inolvidable del cine y un festival memorable y repleto de estrellas, que mostrará lo mejor del cine mundial para los amantes del cine en septiembre”, dijo el director ejecutivo del festival de Toronto, Cameron Bailey, en un comunicado el lunes, luego de que los actores de SAG-AFTRA se unieran a los miembros del Writers Guild of America en las líneas de piquete en una protesta importante contra los productores de cine y televisión de Hollywood .

En total, TIFF anunció 37 estrenos mundiales, siete estrenos internacionales y 12 estrenos norteamericanos como parte de su primera ola de selecciones oficiales.

Las primeras miradas en el programa de presentaciones especiales incluyen reservas para Reptile de Grant Singer, un misterio de asesinato de Netflix protagonizado por Justin Timberlake, Alicia Silverstone y Benicio Del Toro; la película policiaca de David Yates Pain Hustlers, dirigida por Emily Blunt; Mother Couch de Niclas Larsson , protagonizada por Taylor Russell, Ewan McGregor y Ellen Burstyn; y Sing Sing de Greg Kwedar , dirigida por Colman Domingo y que cuenta la historia real de un programa de teatro dentro de la prisión de máxima seguridad de Sing Sing en el estado de Nueva York.

Toronto está esperando que la huelga de actores de Hollywood termine el 7 de septiembre, cuando comenzará su edición de 2023 (se extenderá hasta el 17 de septiembre), o el festival canadiense puede hacerlo con muchos menos A-listers en sus alfombras rojas este año para obtener una gran cantidad de títulos de adquisición estadounidenses frente a los compradores de películas como parte de su mercado informal.

Toronto también reservó estrenos mundiales en el programa de presentaciones especiales para Ezra de Tony Goldwyn , un título estadounidense impulsado por estrellas dirigido por Bobby Cannavale, Robert De Niro y Rose Byrne; Sus tres hijas de Azazel Jacobs ; el debut como director de largometrajes de Cord Jefferson, American Fiction , protagonizada por Jeffrey Wright e Issa Rae; y el documental de Alex Gibney In Restless Dreams: The Music of Paul Simon , que sigue a la mitad del dúo Simon & Garfunkel mientras Simon hacía su último álbum, Seven Psalms .

También se presentó los estrenos internacionales de la película biográfica Wildcat de Flannery O'Connor de Ethan Hawke, protagonizada por su hija Maya Hawke; Rustin de George C. Wolfe , una película biográfica del ícono de los derechos civiles Bayard Rustin para Netflix y el cartel de Higher Ground de los Obama; y The Holdovers de Alexander Payne , protagonizada por Paul Giamatti y cuyo estreno está previsto para el Día de Acción de Gracias después de que Focus Features adquiriera la comedia dramática de la escuela preparatoria por 30 millones de dólares como parte del mercado informal de Toronto hace un año.


En otras partes hay un enfoque en el cine de autor internacional y las voces de directores emergentes. La película de supervivencia británica The End We Start From , de la directora Mahalia Belo y protagonizada por Jodie Comer y Benedict Cumberbatch, quien también produce, consiguió un espacio de estreno mundial en Gala, al igual que otro título del Reino Unido, la película biográfica Lee Miller de Ellen Kuras Lee, con Kate Winslet.

Las históricas huelgas duales de Hollywood han planteado un gran desafío para Toronto al servir como una plataforma de lanzamiento de otoño clave para los principales títulos independientes y especializados de estudios y transmisiones. A pesar de la prohibición de la promoción cinematográfica del sindicato de actores de EE. UU., los actores de la lista A con debuts como directores o títulos de seguimiento aún pueden asistir a Toronto para promocionar su último trabajo en su calidad de directores e iniciar campañas de temporada de premios y estrenos nacionales más adelante en el año o hasta 2024. Y los actores de Hollywood pueden obtener exenciones de SAG-AFTRA para promocionar próximas películas independientes no alineadas con estudios o transmisores.

Comparte
hablandodecine.com