almdovar pascal hawk cannes 2023Ya hace casi veinte años atrás Pedro Almodóvar fue tentado con la oportunidad de poder estar detrás de la lente de 'Brokeback Mountain', pero la rechazó porque dudaba de poder tener la libertad de tomar las decisiones que él quería para la producción. Mas el día de ayer Cannes pudo deleitarse con Strange Way of Life, un corto de 31 minutos protagonizado por Ethan Hawke como el sheriff Jake y Pedro Pascal como un vaquero llamado Silva, quienes después de 25 años de una relación amorosa, vuelven a reencontrarse en el desierto en misteriosas circunstancias. La historia de dos amantes que va más allá del tiempo.

Strange Way of Life, vendría a ser el segundo cortometraje en idioma inglés del director manchego, después de The Human Voice protagonizada por Tilda Swinton

La entrada de Pascal en Cannes provocó aplausos y gritos de la multitud, al igual que muchas de las respuestas de Almodóvar en la sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección, donde habló sobre su elección de evitar una escena de sexo explícito entre los protagonistas, centrándose en cambio en el erotismo de sus conversaciones y sus temas de deseo y pasión a los que a menudo regresa, pero sí describió la describió como "orgiástica". También señaló cómo se inspiró para Strange Way of Life en varios westerns modernos, incluidos First Cow de Kelly Reichardt y The Power of the Dog de Jane Campion, pero llevó las cosas más lejos y más alegre que ella.

Las escenas de México, centradas en versiones más jóvenes de Silva y Jake interpretadas por Jason Fernández y José Condessa, a quienes Almodóvar señaló en el escenario y describió como "bellezas, pero también buenos actores", son deliciosamente divertidas y sexys.

Hawke, por su parte, recordó haber recibido el correo electrónico de Almodóvar para protagonizar la película, que se rodó el verano pasado en Almería, España, en un plató construido por Sergio Leone para Man with No Name . . "Fui a dar un paseo. Sentí que debí haber hecho algo bien en mi vida para recibir este correo electrónico”, dijo. “Para participar en un western que no pretendía ser antiguo, muchos westerns contemporáneos sienten que están imitando películas antiguas. Almodóvar, todo lo que hace en su vida es nuevo”, señaló el actor.

almodovar hawk cannes

Si bien Strange Way of Life trata explícitamente sobre el deseo, Hawke agregó que, para él, actuar siempre se trata de recibir atención positiva, sobre el acto de ser querido. “Toda la experiencia de la actuación, en el momento en que sacas una cámara, hay algún acto de amor que está sucediendo. Estás diciendo: 'Estas personas son importantes y dignas de tiempo'. La película trata sobre el deseo, pero eso es lo que siempre hago. Fue emocionante tener a alguien como Pascal y Almodóvar a quienes les importaba tanto”. “Me gusta que me quieran. Si resulta ser un hombre extremadamente atractivo y talentoso, mejor aún. Me gusta que todos me amen”.

Casi al concluir la sesión, Almodóvar y Hawke respondieron una pregunta sobre si pensaban que Jake y Silva lograrían ser pareja a largo plazo. Hawke dijo inequívocamente que sí; Almodóvar sopesó algunas posibilidades en voz alta incluida una versión de la historia en la que los hombres huyen a México y se comete un asesinato, pero los dos aún albergan una lujuria insaciable el uno por el otro. Almodóvar se preguntó en voz alta si debería convertir el corto en un largometraje. "Probablemente debería hacerlo", indicó. Respuesta que aplaudió complacido el público presente.

Comparte
hablandodecine.com