El retrato de Marilyn Monroe a partir de la novela homónima de Joyce Carol Oates, Blonde, es la película sorpresa que tiene preparada la 70 edición del Festival de San Sebastián. La cinta tendrá dos proyecciones el 23 y 24 de septiembre, siendo ésta última lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:00 horas donde se estarán presentes sus protagonista, la actriz Ana de Armas, y de su director, Andrew Dominik.
Producida por Dede Gardner de Plan B, Jeremy Kleiner, Brad Pitt, Blonde, el filme acaba de competir en la sección oficial del Festival de Venecia, es el último trabajo de Dominik, el realizador de 'The Assassination of Jesse James by the Coward Ford', 'Killing them Softly' y 'This Much I Know To Be True'. Su aproximación a la figura de Marilyn Monroe, a partir del relato de Joyce Carol Oates, explora la división entre el yo público y privado de la mítica actriz estadounidense.
La carrera de su protagonista cubano-española Ana de Armas, ya contiene varios papeles icónicos en películas como Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), Knives Out (Rian Johnson, 2019), Wasp Network (Olivier Assayas, 2019, Proyección Premio Donostia) o No Time To Die (Cary Joji Fukunaga, 2021).
La historia de Blonde reimagina con audacia la vida de uno de los íconos más imperecederos de Hollywood: Marilyn Monroe. Desde su inestable infancia como Norma Jeane, pasando por su ascenso al estrellato y sus enredos amorosos, Blonde difumina las líneas de la realidad y la ficción para explorar la creciente división entre su yo público y su yo privado.