venecia festival iran mostraPara su programación oficial de este año, el prestigiooso Festival de Cine de Venecia a celebrarse del 31 de agosto al 10 de septiembre, ha escogido cuatro películas de origen iraní, enviando claramente un mensaje político a Teherán, quien ha recibido la condena internacional por una reciente represión contra los cineastas locales.

A pocos días de que Jafar Panahi, el disidente director iraní aclamadado por la crítica fuera arrestado y condenado a cumplir una sentencia de seis años de prisión, La organización del festival reveló que proyectará su última película, 'No Bears' en competencia. La película, como todo el trabajo reciente de Panahi, fue filmada en secreto ya que el director tiene prohibido trabajar en su país de origen. Sumado a este trabajo se estrenará en competencia 'Más allá del muro', del iraní Vahid Jalilvand. Una de las favoritas de Lido, la película de Jalilvand 'Sin fecha, sin firma' ganó los premios a mejor director y mejor actor, este último para la estrella Navid Mohammadzadeh, en la sección Horizons de Venecia en el 2017.

Otro cuento fuertemente alegórico es 'Sin ella' de Arian Vazirdaftari. El drama, que se estrenará en Horizons Extra de Venecia. Completando el cuarteto iraní de Venecia está la 'Tercera Guerra Mundial' del director Houman Seyedi, que se estrenará en Horizons en Venecia.

Al dar un lugar tan destacado a los directores iraníes, seguramente el festival generará debate y discusión sobre la censura y la opresión de Teherán sobre su comunidad cinematográfica. Además de Panahi, otros dos destacados cineastas, Mostafa Aleahmad (Poosteh) y Mohammad Rasoulof (There Is No Evil), fueron arrestados a principios de este mes por publicaciones en las redes sociales sobre el colapso de un edificio, que mató a más de 40 personas. Actualmente se encuentran detenidos.

Panahi es el director disidente más destacado de Irán. Fue arrestado en el 2010 por apoyar protestas antigubernamentales y sentenciado a seis años de prisión, además de prohibirle hacer películas y viajar fuera de Irán durante 20 años. Cumplió dos meses antes de ser puesto en libertad bajo fianza condicional. Panahi ganó el Oso de Oro en Berlín con Taxi en el 2015 y el premio al mejor guión en Cannes con 'Three Faces' en el 2018, dos películas rodadas en secreto mientras estaba bajo la prohibición oficial del estado.

Comparte
hablandodecine.com