Los primeros ocho ganadores de la noche presentados en un espectáculo previo no televisado mientras la alfombra roja aún estaba en pleno apogeo fuera del Dolby Theatre.
Los nominados en ocho categorías (Sonido, Edición, Maquillaje y Peluquería, Banda Sonora Original, Diseño de Producción y Cortometraje Documental, Cortometraje Animado y Cortometraje de Acción en Vivo) ni siquiera estaban seguros de cómo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas podría lograr tal cosa, algunos admitió en la alfombra roja , más allá del plan declarado de filmar a los primeros ganadores y editarlos en la transmisión en vivo de tres horas de ABC.
La Academia dijo que a pesar de no ser televisada, la organización revelaría públicamente a los ganadores a través de Twitter. Eso sucedió, pero mucho después del hecho. La transmisión del frente de la casa, generalmente disponible para los medios acreditados reunidos detrás del escenario, tampoco tuvo acceso.
La ceremonia, presidida por Jason Momoa y Josh Brolin, duró unos 35 minutos. Dune obtuvo cuatro victorias tempranas para la música, el diseño de producción, la edición de películas y el sonido de Hans Zimmer. Los discursos de los ganadores se basaron en gran medida en elogiar al director y coguionista Denis Villeneuve, que estaba entre la multitud. La película está nominada a 10 premios Oscar en total esta noche.
Jessica Chastain, quien dijo anteriormente en el período previo al programa de esta noche que pasaría por alto la alfombra roja completa para estar en la habitación cuando su equipo de maquillaje y peluquería The Eyes of Tammy Faye estuviera en su categoría previa al programa, también estuvo entre los que presentaron en el Dolby antes del comienzo de la parte no televisada.
No hubo señales de protesta en medio de la controversia de los planes de la Academia para la parte no televisada del programa, con discursos en su mayor parte breves y dulces. Solo uno de los ganadores, de Tammy Faye, hizo referencia a lo que muchos llamaron un desaire en los campos de la artesanía, diciendo que los campos no reciben suficiente reconocimiento tal como están. “La próxima vez que estés en el set, mira a tu alrededor”, dijo. “Fíjate en las personas que trabajan en el plató”.
Por otro lado Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmann recibieron los Oscar Honoríficos por sus ilustres carreras, mientras que Danny Glover recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt. Como dijo el presidente de la Academia, David Rubin, en sus comentarios de apertura, estas selecciones fueron esencialmente obvias. De hecho, dijo que fue la reunión más corta de la Junta de Gobernadores jamás convocada con el propósito de elegir a quienes pasen la exigente prueba de la Junta para recibir estos premios Oscar. Como señaló cuando se propusieron sus nombres, hubo un apoyo unánime en la sala.