Hace casi 19 años atrás una pugna similar por la representación de España en el Oscar se llevó a cabo con los mismos protagonistas. En ese entonces Fernando León de Aranoa por 'Los lunes al sol' fue elegida por la academia para competir en los Oscar, mientras Pedro Almodóvar con 'Hable con ella' finalmente obtuvo, por su cuenta, dos nominaciones y una estatuilla al Mejor Guion Original.
Este año la suerte estuvo nuevamente a favor de León de Aranoa y 'El buen patrón', una sátira sobre el mundo de las relaciones laborales protagonizada por Javier Bardem, que la Academia del Cine Español anunció que representará a España en la próxima edición de los premios Oscar en el 2022 en la categoría mejor largometraje internacional. La cinta se impuso en la votación a 'Mediterráneo' y a la gran favorita: 'Madres paralelas'.
'El buen patrón' participó en la última edición del Festival de San Sebastián, donde recibió una cálida acogida, salió con muy buenas críticas, pero sin ningún premio.
'Tengo sensación de déjà vu', reconoció León de Aranoa, orgulloso por la confianza pero con la calma que siempre arrastra. 'Se repite la historia, pero esperemos que nos vaya un poco mejor', admitió por su parte el productor Jaume Roures, quien garantizó 'un esfuerzo de promoción más allá del natural'. 'Ahora hay que picar mucha piedra', afirmó a ABC.