dress codeUn día antes del inicio previsto de su 78ava edición, el festival de Cannes marca la pauta en la alfombra roja actualizando su Dress Code, revolucionando lo que seguro son cientos de atuendos perfectamente planificados. El nuevo código de vestimenta de Cannes prohíbe la desnudez y los vestidos voluminosos, dos cosas que se han vuelto cada vez más comunes a medida que el festival se ha abierto a más celebridades y modelos.

En previsión de la inauguración de Cannes 2025 el martes 13 de mayo, el festival actualizó su carta oficial con nuevas directrices. «Por motivos de decencia, se prohíbe la desnudez en la alfombra roja, así como en cualquier otra zona del festival. No se permiten prendas voluminosas, en particular aquellas con cola larga, que dificulten la circulación de los invitados y dificulten la ubicación de los asientos en la sala», se lee en la carta . «El equipo de recepción del festival estará obligado a prohibir el acceso a la alfombra roja a cualquier persona que no respete estas normas».


Aunque no está claro si se prohibirían prendas como el conjunto abultado color rosa Barbie con una cola mediana de Greta Gerwig, algunas de las colas más largas pueden aumentar el tráfico de luminarias que suben las icónicas escaleras del Palacio y potencialmente causar peligro.

En los últimos años, Cannes ha enfrentado controversias por sus códigos de vestimenta para la alfombra roja, como la exigencia de usar zapatos "elegantes" para las proyecciones nocturnas. Algunos afirman que esta política es injusta para las mujeres, ya que durante muchos años "elegante" fue sinónimo de tacones altos, al menos según los estrictos guardias del Palacio. Los tacones bajos ahora son más aceptables, siempre que no sean zapatillas deportivas, pero aún se producen problemas ocasionales, como cuando un productor indígena fue rechazado por usar mocasines en 2022.

Las grandes colas de los vestidos, fueron un gran problema en el festival del año pasado. La actriz dominicana Massiel Taveras tuvo una tensa subida por las escaleras del Palacio tras intentar repetidamente lucir la extravagante cola de su vestido, con el rostro de Jesucristo. Los guardias de seguridad le impidieron posar con el vestido en las escaleras, lo que resultó en una confrontación, así que es comprensible que los responsables de Cannes prefieran evitar que se repita.

Mientras tanto, a pesar de los informes sobre la prohibición previa de los zapatos planos, se anima a los asistentes a las proyecciones de gala del Grand Théâtre Lumière a usar zapatos elegantes, ya sean planos o de tacón. Sin embargo, no se permite llevar bolsos grandes ni bolsas de mano. Tampoco se permiten declaraciones ni protestas políticas. Después de que una manifestante apareciera en topless en la alfombra roja de Cannes en 2022 y Bianca Censori extendiera los límites con su aparición con un vestido transparente en los Grammy a principios de este año, el festival emitió un comunicado de acuerdo con "el marco institucional" del festival y la ley francesa.

 

Comparte
hablandodecine.com