donald shutherlandBilly Ray lo llamó "un príncipe". Kiefer Sutherland dijo que su padre “nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo”. Joe Russo simplemente escribió: "RIP a la Cabra". Sutherland desempeñó papeles clave en películas como Ordinary People (1980), Pride & Prejudice (2005) y el cuarteto de películas The Hunger Games basadas en los libros de Suzanne Collins. También fue un elemento básico de M*A*S*H en el papel de Hawkeye Pierce.

Hollywood no deja de hablar de Donald Sutherland el ganador del Oscar honorífico en el 2017 que murió este jueves a los 88 años. Estrellas como Michael Douglass, Ron Howard, Elijah Wood, Joe Russo, Rob Lowe, John Cusak, Rachel Zegler, Adam Nimoy, David Simon, Nancy Sinatra y muchos otros más, también han reaccionado a la noticia.

Sutherland, el querido actor que protagonizó decenas de películas y quien ganó un Emmy por Citizen X, deja un gran vacío en Hollywood al fallecer este jueves en Miami después de una larga enfermedad a sus 88 años. Padre del actor, también ganador del Emmy por 24 y Superviviente, Kiefer Sutherland y del veterano ejecutivo de CAA Media Finance Roeg Sutherland.


En algunos de sus papeles más conocidos, perfeccionó una interpretación lacónica, irónica y muy seria. Tal fue el caso de personajes como el sereno investigador de asesinatos aficionado John Klute, junto a la aterrorizada y errática prostituta Bree Daniels de Jane Fonda en Klute ; como Hawkeye Pierce en la película MASH , donde actuó junto al Trapper John de Elliott Gould; y en Don't Look Now, de Nicolas Roeg, como el escéptico John Baxter, que no cree en las afirmaciones de su esposa Laura (Julie Christie) de que su hija recientemente fallecida está llegando desde el otro lado.

En una de las primeras caracterizaciones de cambio de ritmo, Sutherland interpretó a un fascista sádico en la épica 1900 de Bernardo Bertolucci de 1976 , en la que su personaje balancea alegremente a un niño por los talones y golpea su cabeza contra una pared.

Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá, Donald Sutherland acumuló unos 200 créditos cinematográficos y televisivos a lo largo de más de 60 años, desde apariciones especiales en episodios de series de los años 60 como Suspense, The Avengers, Court Martial y The Odd Man. al drama de Paramount+ del año pasado, Bass Reeves. Su gran oportunidad en el cine llegó con el drama de la Segunda Guerra Mundial de 1967 de Robert Aldrich, repleto de estrellas, The Dirty Dozen, interpretando al delincuente inadaptado Vernon Pinkley junto a Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, George Kennedy, Telly Savalas y otros. Un gran éxito en los cines, sigue siendo una película de guerra estadounidense fundamental.

Su siguiente gran papel fue el del capitán Benjamin Franklin “Hawkeye” Pierce en la comedia dramática sobre la Guerra de Corea de 1970, MASH , de Robert Altman . La película alternativamente desgarradora y hilarante obtuvo cinco nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película, ganando por el mordaz guión de Ring Lardner Jr., e impulsó la serie de CBS de 1972-83 en la que Alan Alda interpretó a Hawkeye.

Sutherland siguió con otra película de guerra cargada de estrellas, Kelly's Heroes de 1970, interpretando al sargento. Oddball junto a Clint Eastwood, Don Rickles, Savalas y otros. Eso lo llevó quizás a su mayor giro estelar, en el drama criminal Klute de Alan J. Pakula de 1971 . Jugó junto a Fonda como el detective neoyorquino John Klute, quien es contratado para encontrar a un ejecutivo de una compañía química que ha desaparecido. Fonda ganó su primer Oscar por el papel y Andy Lewis y Dave Lewis fueron nominados por su guión original.


La siguiente gran película de Sutherland fue el thriller psicológico Don't Look Now de Nicolas Roeg, al que siguió la comedia de espionaje internacional de 1974 S*P*Y*S , volviendo a formar equipo con Gould, y Day of the Locust de 1975, ambientada en Hollywood . Protagonizada por William Atherton, Karen Black y Burgess Meredith, interpretó al contador Homer Simpson, quien codicia a la aspirante a actriz de Black, Faye Greener.

Con su carrera cinematográfica en pleno apogeo, Sutherland protagonizó otra película de guerra de renombre en The Eagle Has Landed (1976), con Michael Caine y Robert Duvall, y luego tuvo un pequeño papel en la farsa de 1977 dirigida por John Landis The Kentucky. Fried Movie, escrita por el futuro Airplane! los cineastas David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker.

El año 1978 vería a Sutherland encabezar tres películas dispares: la comedia de atracos El gran robo del tren con Sean Connery y Lesley-Anne Down; el remake del thriller de terror Invasion of the Body Snatchers con Brooke Adams y Jeff Goldblum; y la querida película de fraternidad de principios de los 60, Animal House, también dirigida por Landis.

Tuvo un papel secundario pero clave en este último, interpretando al profesor de literatura inglesa de Faber College, Dave Jennings. Su personaje inexpresivo aburre sus clases con conferencias sobre John Milton en una escena y se acuesta con la estudiante Katy (Karen Allen) en la siguiente, famosa por exponer su trasero mientras mete la mano en un gabinete. Katy era la novia de Boon (Peter Riegert), uno de los miembros de la fraternidad Delta Tau Chi. El reparto también incluía a John Belushi, Tim Matheson, Stephen Furst, Bruce McGill, Kevin Bacon, el nominado al Oscar por Amadeus Tom Hulce y John Vernon.

Después de protagonizar junto a Suzanne Somers de Three's Company la comedia de 1980 Nothing Personal, la siguiente película de Sutherland estuvo entre las más importantes. Interpretó a Calvin Jarrett, un hombre afligido por un hijo y lidiando con el intento de suicidio de otro en Ordinary People, el drama generacional del director Robert Redford que ganó cuatro premios Oscar, incluido el de Mejor Película. El elenco estelar de la película también incluyó a Mary Tyler Moore, Timothy Hutton, Judd Hirsch, Elizabeth McGovern y otros.

Sutherland continuó haciendo películas durante la década de 1980 y tuvo un papel clave en el drama de bomberos Backdraft de Ron Howard de 1991 , interpretando a un pirómano encarcelado que ayuda a los investigadores diciendo que el pirómano que están cazando también debe ser bombero.

En la década de 1990, Sutherland apareció en películas como JFK, interpretando a un personaje compuesto llamado Mr. X; Buffy, la cazavampiros como Merrick, quien convence al personaje principal de Kristy Swanson de que ella es la Elegida y la ayuda en el camino; y Seis grados de separación, protagonizada por Will Smith, Stockard Channing e Ian McKellen.

El actor ganó un Emmy y un Globo de Oro por interpretar al coronel ruso Mikhail Fetisov en la película televisiva de suspenso y suspenso sobre asesinos en serie de HBO de 1995, Citizen X , protagonizada por Stephen Rea y Max von Sydow, y tuvo un papel secundario ese mismo año en Spreading-virus, de Wolfgang Peterson. película Outbreak, protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman.

También obtuvo una nominación al Emmy por su papel principal en la miniserie de Lifetime Human Trafficking de 2006, protagonizada por Mira Sorvino y Robert Carlyle.

Sutherland continuó trabajando en películas hasta la década de 2010, incluidas A Time to Kill, Shadow Conspiracy, Fallen, Instinct, The Italian Job, Cold Mountain, Fierce People, Horrible Bosses y Pride & Prejudice de 2005 . Pero su próximo gran papel sería quizás el más famoso.

Fue elegido para Los juegos del hambre de 2012 como el presidente Coriolanus Snow, el dictador fascista de Panem. También interpretó al principal antagonista en las secuelas Catching Fire (2013) y Mockingjay Parts 1 y 2 (2014). Las películas basadas en las novelas juveniles de Suzanne Collins fueron éxitos mundiales, rompieron récords de taquilla y convirtieron a la protagonista Jennifer Lawrence en una estrella.

Snow, de Sutherland, gobernó el mundo distópico de Panem con puño de hierro, y persiguió a la heroína Katniss Everdeen (Lawrence) mucho después de su primera victoria que rompió las reglas en la brutal competencia porque vio la chispa de la rebelión en ella. Siempre llevaba una rosa fresca en la solapa y se rumoreaba que envenenaba a la gente.

Sutherland no apareció en la precuela del año pasado, The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, con el papel del joven Snow interpretado por Tom Blyth. Collins describió la historia de fondo de Snow en el libro en el que se basó esa película. Antes de asumir el cargo político, Snow era un joven mentor hambriento de poder para homenajear a Lucy Gray Baird (Rachel Zegler).

Sutherland continuó haciendo películas durante gran parte del resto de su vida, incluidas Ad Astra (2019) y Moonfall (2022), pero también hizo varias apariciones en la pantalla chica. Protagonizó con Peter Krause, Jill Clayburgh y William Baldwin la comedia dramática familiar de ABC de 2007-09, Dirty Sexy Money , y coprotagonizó la miniserie de Starz de 2010, The Pillars of the Earth, dirigida por Ian McShane, Rufus Sewell, Matthew Macfadyen y Hayley Atwell. y Eddie Redmayne.

Los extensos créditos televisivos de Sutherland también incluyen coprotagonizar el drama criminal Crossing Lines de 2013-15, que se emitió en NBC y luego Ovation en los EE. UU., y como J. Paul Getty en el drama de FX Trust de 2018. Ganó un Globo de Oro por interpretar a Clark Clifford en el telefilm de HBO Path to War , dirigido por John Frankenheimer , sobre cómo la administración del presidente Lyndon Johnson manejó la guerra de Vietnam a mediados de los años 1960. El elenco también incluyó a Michael Gambon, Alec Baldwin y otros.

También apareció en la primera temporada de Ice de Audience Network, junto a Jeremy Sisto, Cam Gigandet y Ray Winstone; en el drama criminal de 2022 de Roku Channel Swimming with Sharks , con Kiernan Shipka y Diane Kruger; y en la miniserie de HBO de 2020 The Undoing como el padre del personaje principal de Nicole Kidman, Grace Fraser.

Su último papel televisivo fue recurrente como Isaac Parker , un juez imponente y dominante en el juzgado de Fort Smith con un legado complicado, junto a David Oyelowo en la serie Lawmen: Bass Reeves de Paramount+ de 2023 de Taylor Sheridan .

Sutherland también interpretó a Humbert en la efímera producción de Broadway de 1981 de Lolita y en el vídeo de la canción de Kate Bush de 1985, "Cloudbusting". Fue el segundo sencillo de su álbum Hounds of Love, luego de su éxito fundamental “Running Up That Hill”.

Sutherland también escribió y produjo la película FTA de 1972, fue productor ejecutivo de Steelyard Blues al año siguiente y fue guionista y director del telefilme de dibujos animados de 2015 Pirate's Passage.

Entre sus muchos y variados reconocimientos se encuentran el premio NAACP Image Award para Klute; un premio Fondazione Mimmo Rotella 2019 en el Festival de Cine de Venecia por The Burnt Orange Heresy ; y nominaciones a los premios BAFTA, Kids' Choice, MTV Movie & TV y Critics Choice. Obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2011; recibió el Premio del Gobernador 2017 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas junto con Agnès Varda, Charles Burnett y Owen Roizman; y formó parte del jurado del Concurso de Cannes en 2016 .

Junto con sus hijos Kiefer y Roeg, a Sutherland le sobreviven su esposa, Francine Racette; hijos Rossif y Angus; hija Raquel; y cuatro nietos. La familia realizará una celebración privada de la vida.

Fuente: www.deadline.com

 

Comparte
hablandodecine.com