collage 2022El cine nos regala momentos inolvidables, gratas sorpresas y experiencias únicas. No puedo más que dar gracias y brindar por el reencuentro con viejos amigos y por las nuevas amistades que este 2022 me brindó en mi recorrido festivalero. Desde Cannes hasta San Sebastián, pasando por los Premios Platino y Guayafest. Citas infaltables con el buen cine.

Tuvimos el honor de entrevistar al guionista y director Ruben Ostlund de “Triangle of Sadness” quien luego celebró tras ganar la Palma de Oro durante la premiación de la 75ª edición del Festival de cine de Cannes en Francia. Una edición que se enamoró de Tom Cruise y su película Top Gun: Maverick y en donde el director James Gray manifestó estar en contra de la discriminación en su cinta autobiográfica ‘Armageddon Time’. David Cronenberg y su ‘Crimes of the future’, fue uno de los títulos más esperados en Cannes para su estreno. Mientras el público no dudó en ovacionar de pie al australiano Baz Luhrmann por 'Elvis', celebrar a George Miller por su fantástica historia en 'Three Thousand Years of Longing' y homenajear a Forest Whitaker por su impecable carrera.

Por otro lado la actriz española Elena López Riera deslumbró en el festival con su ópera prima, ‘El agua’ . Compartimos también con Andrés Ramírez director de 'La jauría' y Ariel Escalante por 'Domingo y la niebla'.

Así vivimos Cannes, con una ardua jornada de entrevistas, charlas y estrenos. Nuevas experiencias que desde hace más de 33 años de mi carrera recorriendo festivales no deja de sorprenderme y confirmarme que el cine es el arte que despierta los sentidos, nos involucra en sus historia y nos conmueve en lo más profundo.

2022 ha sido un año donde el septimo arte no se detuvo, en septiembre, la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos daba la bienvenida, donde nos encontramos cerca de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas, en donde La producción colombiana 'Los reyes del mundo', de la cineasta Laura Mora, conquistó la Concha de Oro del Festival.

Entrevistamos a la maravillosa Juliette Binoche, quien nos habló de su última película, 'Fuego'. Así mismo, el director argentino Santiago Mitre de Argentina 1985 nos regaló sus impresiones. Mientras Jaime Rosales, director de ‘Girasoles Silvestres’, nos decía que ‘El amor es un recorrido de aprendizaje’.

Fernando Franco llevó a san Sebastián "La consagración de la primavera" y compartió con nosotros una grata entrevista. Luego Natalia Beristáin y Julieta Egurrola nos hablaron de las crónicas de un país que duele en "Ruido". Además, tuvimos la oportunidad de entrevistar al ganador del Oscar, Sebastián Lelio, quien aterrizó en el festival con "The Wonder", una lucha entre la ciencia, el fanatismo y la razón.

Así vivimos San Sebastián, un encuentro con grandes artistas y estrenos en la pantalla grande.

Definitivamente, un año lleno de magia para el cine, la IX Edición de los premios Platino reconoció como ganador en diferentes categorías a 'El Buen Patrón' de Fernando León de Aranoa. Su alfombra roja, nos regaló momentos inolvidables con mi gran amigo Juan Carlos Arciniegas, los actores Carlos Torres y Marta Hazas. Pudimos entrevistar a la talentosa actriz mexicana Karla Souza y al español Miguel Ángel Muñoz. Su gala de premiación fue un espectáculo visual y de gran importancia para el cine iberoamericano, el cual se dio cita una vez más para destacar lo mejor de su repertorio cinematográfico.

Gracias al apoyo incondicional de Susana González prefecta de la Provincia del Guayas y Gloria Gallardo presidenta del directorio de la empresa de turismo y promoción cívica de Guayaquil, concluimos el año con GUAYAFEST 2022, la primera muestra de cine internacional realizada en Guayaquil, del cual fui directora. La muestra rindió homenaje al cine italiano con invitados de primera, de la talla de Ornella Muti, Franco Nero, Irene Antonucci, Mauro Mengali, Claudio Bucci, Francesco María Diaz, Francesca Renda, Antonella Bucci, Mabel Moreno y Lucho Velazco.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector turístico, académico y cultural de esta metrópoli, GUAYAFEST 2022 abrió las puertas a una magnífica oportunidad para dar a conocer Ecuador al mundo. Nuestros invitados disfrutaron de diversos recorridos por la ciudad y eventos especialmente preparados para ellos. Compartimos las Gala Violeta, cena benéfica que reconoció a quienes trabajan por un Ecuador mejor. Foros, alfombra roja, cenas y proyecciones especiales, así como entrevistas, paseos por la ciudad de Guayaquil y Quito fueron parte de este gran encuentro, que permitió dar a conocer un poco más la hospitalidad de nuestro hermoso país.

Tuve el honor de recibir por parte de Susana González, prefecta del Guayas la máxima condecoración de la entidad, por mi aporte en el desarrollo en actividades cinematográficas, socioculturales y como reconocimiento a mi labor profesional. Su valioso apoyo ha sido invaluable para poder ejecutar este tipo de eventos en la provincia y poner en el mapa de realizadores este hermoso escenario llamado Ecuador. Me siento tan honrada por ello.

Con gran éxito concluimos este 2022, lleno de grandes logros, donde nuestro bello país consiguió abrir su gran telón y prepararse para la llegada de grandes producciones cinematográficas mundiales, al aprobarse en la asamblea nacional la ansiada Ley de Transformación Digital y Audiovisual.

Para cerrar con broche de oro tengo el gran privilegio de haber sido seleccionada por la Hollywood Foreign Press Association para participar en la votación de los nominados de este año a los Golden Globes, una ardua e increible tarea que estoy llevando a cabo con responsabilidad y orgullo. La ceremonia de los premios tendrá lugar el próximo 10 de enero del 2023.

Gracias a todos por seguirme y apoyarme día a día, por hacer especial cada momento compartido y motivarme a querer darles más en un 2023 cargado de esperanzas.

 

Comparte
hablandodecine.com