ssiff 70Con grandes velas y entonando cumpleaños feliz en la gala inaugural del Festival de San Sebastián, presentada por la actriz Loreto Mauleón junto al actor Paco León, se rindió homenaje al público fiel que durante setenta años ha apoyado el evento.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo se refirió a la importancia del cine español en todas las secciones, mientras su colega Belén Cuesta ha presentado el Gran Premio FIPRESCI 2022 para Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, elegida como mejor película del año por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI.

El Festival ha dado la bienvenida también a los miembros del Jurado Oficial: la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), quien tomó la posta como presidente del jurado, luego de que Glenn Close cancelara su presencia en el festival por un asunto familiar. El ha definido el cine como una "multitud de voces, de maneras de ver el mundo, en blanco y negro, en colores, en silencio o en estruendo".

"Quienes formamos parte de la comunidad cinematográfica tenemos más que nunca la tarea de combatir la intolerancia valiéndonos de un pensamiento crítico vivo. Dudar de nosotros mismos y recordar que siempre podemos estar equivocados. Los invito en esta edición del Festival de San Sebastián a reunirnos para celebrar la libertad y también la contradicción y la capacidad de dialogar incluso en la diferencia", ha proclamado Mosteirín.

Tras la presentación de la película Modelo 77, que ha inaugurado fuera de concurso la Sección Oficial con la presencia de Alberto Rodríguez, su director, y los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, los anfitriones de la gala han invitado al público a cantar en euskera el Cumpleaños feliz y a soplar dos velas gigantes con el número 70 que han aparecido en la pantalla.

De ese modo festivo ha comenzado una nueva edición del certamen que hasta el sábado 24 mostrará 193 títulos entre largometrajes, cortos, mediometrajes y series repartidos en 604 proyecciones, así como un buen número de actividades de industria.

Fuente: Nota de prensa Festival de San Sebastián

Comparte
hablandodecine.com