En rueda de prensa en el Hotel InterContinental de Madrid previa a la gran gala de la IX Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La actriz española Carmen Maura, Premio Platino de Honor, galardón obtenido por su amplia trayectoria artística, que supera las cinco décadas en producciones de México, Argentina, España, Chile, Venezuela y otros países latinoamericanos. Ella recordó con alegría su carrera y confesado también, cual ha sido su interpretación más difícil.
Haciendo referencia a su participación como conductora del programa español 'Esta Noche' durante la década de los 80s dijo: 'Es el papel más difícil que he hecho, imagínate, estas en un plató y la única que se sabe el papel eres tú, los otros pueden improvisar’. Además, añadió: 'Buscaban una actriz natural, que fuera desconocida, pudiera mentir y todo eso. Entonces me encontraron a mí, que era natural y era desconocida. Y lo que me dijeron fue que hablara como si me importara un bledo la televisión y estaba que ahí porque no tenía otro trabajo y yo hice este papel y todo el mundo se lo creyó. Tenía a mi grupo de guionistas que era fantástico. Es el papel más difícil que he hecho'
Conocida y premiada a nivel internacional, ha trabajado bajo la dirección de Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Pilar Miró o Fernando Colomo.
Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo.
"La mayor satisfacción de hacer películas es que la gente las vea y el premio me viene bien, porque he hecho películas maravillosas en muchos países que no llegan aquí", dijo.
Destacó el rol fundamental que ha jugado Pedro Almodóvar en su carrera. Además, habló de su papel de la bruja mala en 'Rainbow' de Paco León, quien la considera una verdadera actriz internacional e incombustible.
'Creo que es la más mala que he hecho, pero la ventaja que tiene esta mala es que, como es bruja, su profesión es ser mala. Entonces no tiene complejo de culpa y está contenta casi siempre', añadió. Estoy encantada con esa película y con Paco León porque es un director al que le deseo todo lo bueno. Es cariñoso, adora a los actores, nos entiende, tiene muchísimo sentido del humor, ha sido muy divertido y espero que la película funcione.
Recordando todos los países en los que ha trabajado, al mencionar Argentina, muy emocionada y elevando sus ojos al cielo, recordó a su mejor amigo, Enrique Pinti, fallecido recientemente en aquel país. Agradeció también el interés que aún despierta su trabajo diciendo: "me sorprende porque se me ha dado bien desde pequeña"
Así, el día de mañana, Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor durante la ceremonia a realizarse en IFEMA Palacio Municipal en Madrid. !No se pierdan!