Italia ha presentado a la ganadora del Gran Premio del Jurado de Venecia de Paolo Sorrentino, 'La Mano de Dios', para representar al país en la categoría de Largometraje Internacional en la próxima edición de los premios Oscar.
Después de debutar en el Lido, pasó a actuar en los festivales de cine de Telluride y Londres, entre otros. El drama de Netflix se estrenará en cines en Italia el 24 de noviembre, seguido de cines selectos en el resto del mundo el 3 de diciembre y llegará al servicio de transmisión el 15 de diciembre.
Sorrentino ganó anteriormente el Oscar en esta categoría con 'The Great Beauty' del 2013 . Esta es la segunda vez que representará a Italia, que se ha llevado el primer premio en 11 ocasiones y recibido también tres premios honoríficos entre 1947 y 1950).
El trabajo más personal de Sorrentino hasta la fecha, 'The Hand of God' es la historia autobiográfica de la propia juventud del cineasta y la tragedia de perder a sus padres cuando era adolescente. Ambientada en la Nápoles de los 80, la película se centra en Fabietto Schisa (el debutante Filippo Scotti, que ganó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor o actriz joven en Venecia). Fabietto es un adolescente italiano incómodo cuya vida y su vibrante y excéntrica familia se ven repentinamente trastornadas, primero por la electrizante llegada de la leyenda del fútbol Diego Maradona, y luego por un impactante accidente del que Maradona salva a Fabietto sin darse cuenta, poniendo en marcha su futuro.
Sorrentino regresa a su ciudad natal para contar su historia más personal, una historia sobre el destino y la familia, el deporte y el cine, el amor y la pérdida.
En el evento 'Contenders Film: London' de Deadline a principios de este mes, Sorrentino dijo : "Durante 20 años, hice un tipo de película precisa y estaba un poco cansado de eso ... Cuando cumplí 50, pensé que era el momento adecuado para cambiar todo, para cambiar el productor, el equipo, el tono, el estilo. Incluso el cine puede correr el riesgo de convertirse en una rutina”. Añadió: “Tenía esta historia que tenía miedo de hacer porque es muy personal, pero como es una historia dolorosa, incluso si hay una parte de comedia, pensé que era una buena idea compartir mi dolor con una audiencia potencial y mirar si ese dolor era solo por mí o también por otras personas".
La decisión de presentar la película fue tomada por la comisión de selección del organismo nacional de cine de Italia, ANICA. Incluido en el comité está el director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará el 21 de diciembre su lista corta de 15 películas que pasarán a la siguiente ronda de la carrera de largometrajes internacionales.