coronavirus corvid 19 hollywood box officeEl impacto que ha tenido el Covid-19 (coronavirus) en el negocio cinematográfico se ha comenzado a sentir de manera muy fuerte en el desarrollo normal de producciones, estrenos y taquilla.

El cierre de las salas de cines solo en China debido a la expansión del virus se acerca a una pérdida de $ 2 mil millones en la taquilla mundial, mientras que la enfermedad ahora ha visto picos en Corea e Italia. Lo que parecía a fines de enero como un problema limitado y posiblemente a corto plazo ahora ha adquirido enormes proporciones, claramente a escala humana, y también en la industria. A medida que la asistencia al cine se ha desacelerado en varios mercados, agravando las pérdidas, una estimación sobre el impacto general de las ventas de entradas podría ser de hasta $ 4 billones en todo el mundo hasta fines de marzo. Una pregunta que suena en los círculos de distribución es cuánto tiempo continuará la situación. Una fuente dice: "Somos tomadores de decisiones y solucionamos problemas, pero desafortunadamente debido a que el problema es tan desconocido que simplemente no sabemos a qué profundidad estamos. Nadie lo sabe".

En Italia, cerca del 50% de los cines se han cerrado, incluso en la región de Lombardía. En medio de esos cierres, escuchamos que algunos estudios también han tomado la decisión de retrasar los lanzamientos de los próximos títulos, incluidos 'The Invisible Man' (Universal) y 'Onward' (Disney), mientras que las películas locales también se están viendo afectadas. Los eventos del Carnaval de Venecia también se suspendieron y Paramount dijo esta semana que el estudio estaba alterando el plan de producción para una sesión de tres semanas en 'Mission: Impossible 7’. Eso fue en medio de los esfuerzos del gobierno local para detener las reuniones públicas en respuesta a la amenaza del virus.

La perspectiva de una propagación en Europa es "definitivamente muy aterradora", señala un ejecutivo de distribución. Tal escenario "tendría grandes repercusiones en el negocio a medida que el año se calienta". Ha habido más casos nuevos en los últimos días, incluso en Francia, Alemania, España, Austria, Croacia, Grecia y Suiza. En total, según las estadísticas publicadas hoy, el número de casos se acerca a 81K en todo el mundo con casi 3.000 muertes sumado a la novedad de que el virus ha llegado a Brasil en Latinoamérica.

La situación en Corea, que ha estado disfrutando del resplandor de los Oscar, es particularmente preocupante, ya que es el quinto mercado de taquilla más grande del mundo. El Consejo de Cine Coreano dijo la semana pasada que la asistencia a los cines se redujo drásticamente.

En Hong Kong también disminuyó un 81% en una semana este mes en comparación con el mismo período del año pasado, y Singapur perdió un 64%.

Japón, después de la lenta respuesta con los cruceros Diamond Princess, también es una preocupación. Un miembro de alto rango del Comité Olímpico Internacional dijo a la AP esta semana que los Juegos Olímpicos de verano en Tokio probablemente se cancelarían en lugar de posponerse si la situación se agrava.

Entonces, ¿qué están haciendo los estudios? Además de mantenerse en contacto con los equipos en el terreno en los diversos mercados afectados y hacer todo lo posible para garantizar su seguridad, así como limitar los viajes y cambiar algunas fechas de lanzamiento locales, están con las manos atadas y en posición de espera.

En general, los estudios se han quedado en un patrón de espera sobre el estado de sus lanzamientos recientemente archivados y futuros. Es probable que Mulan de Disney, en donde China se suponía que fuera el principal impulsor de la película, no tenga aún fecha de estreno en este territorio.

Marvel's Black Widow está programada para fines de abril / principios de mayo en el resto del mundo, por lo que esperamos ver un lanzamiento en China poco después si los cines regresan a tiempo.

'No Time To Die' la última entrega de la franquicia de James Bond, tenía su estreno en Beijing el cual fue cancelado al igual que la gira de prensa y aunque tiene fecha de lanzamiento a principios de abril en el Reino Unido, aún se espera que pueda pasar. Una vez más, no ha habido una fecha establecida para China, pero ahora parece que 007 se retrasará. La última película de Bond ganó alrededor de $ 84 millones en Asia

coronavirus chinaSony tiene programado 'Bloodshot' con Vin Diesel, un gran atractivo en China, a mediados de marzo, pero es igualmente improbable que pueda estrenarla en el corto plazo. Algunos han sugerido que los estudios pueden comenzar a cambiar sus fechas de lanzamiento a nivel mundial para evitar la piratería china y no atenuar las perspectivas teatrales una vez que los cines vuelvan a abrir, pero entendemos que esta es una situación en constante evolución.

Por otro lado, Paramount ya ha anunciado que 'Sonic The Hedgehog' no saldrá en su fecha del 28 de febrero en China.

Otra cosa a tener en cuenta es cómo los estudios miran hacia el futuro. Este año ya se esperaba ver ingresos brutos más bajos en comparación con el récord del 2019. El índice de acciones clave de Nueva York se hunde en más de 1,000 puntos a medida que el coronavirus genera la tercera peor pérdida diaria de puntos

Entonces, ¿qué pasará una vez que los teatros vuelvan a abrir? En China en particular, ¿habrá prisa por el cine una vez que la prohibición se levante después de tanto encierro forzado? ¿las personas estarán dispuestas a congregarse en los cines, incluso con sus máscaras puestas? Algunos expertos piensan que no lo harán.

Ciertamente, se espera que la acumulación de películas chinas sea la prioridad para las autoridades locales, pero se opina que algunas de esas películas ahora simplemente no se lanzarán. O, mejor, que podrían extenderse con el tiempo para compensar la falta de nuevas producciones con estudios locales que también cerraron en enero. Algunos están volviendo al trabajo, aunque en parte eso es para series de televisión que se entregan fácilmente al público dentro de sus hogares. Las compañías cinematográficas locales también han pedido al gobierno exenciones fiscales y de otro tipo.

En última instancia, si los teatros vuelven a encender las luces en mayo, tienen a 'Black Widow' y 'Fast & Furious 9'. Universal también tiene 'Minions: The Rise Of Gru' durante el verano, una franquicia que supera en el mercado.

En resumen, las producciones están en un territorio desconocido en este momento, pero, a medida que aumentan las pérdidas, la decisión de transmisión de Huanxi para cine en línea, proporciona una entrada rápida y efectiva que se debe tener sobre la mesa para muchos estudios si esta situación continúa más de lo esperado.

Las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por el virus Covid-19, ha llenado de incertidumbre al medio cinematográfico, a pesar de que el 2021 muestra un amplio y sólido panorama.

 

 

Comparte
hablandodecine.com