kirk douglas 103Kirk Douglas, la figura que forjó desde niño una de las carreras más indelebles e infatigables de la historia de Hollywood, murió este miércoles en Los Ángeles a la edad de 103 años.

Como luchador incansable, a pesar de sufrir en 1991 un accidente de helicóptero y posteriormente un derrame cerebral severo en 1996, se negó a ceder, con su conocida y apasionada voluntad por sobrevivir, fue el último hombre en pie de todas las grandes estrellas de otro tiempo.

Nominado tres veces a mejor actor por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, recibió un Oscar honorario en 1996. Posiblemente el principal protagonista masculino de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, actuó en más de 80 películas antes de retirarse del cine en el 2004.

"Kirk retuvo su carisma de estrella de cine hasta el final de su maravillosa vida, y me siento honrado de haber sido una pequeña parte de sus últimos 45 años", dijo Steven Spielberg en un comunicado. "Extrañaré sus notas manuscritas, cartas y consejos paternos, y su sabiduría y coraje, incluso más allá de un trabajo tan impresionante, son suficientes para inspirarme para el resto del mío".

El padre del actor y director y productor dos veces ganador del Oscar, Michael Douglas, nativo de Amsterdam, Nueva York, alcanzó el estrellato y tres nominaciones a los Premios de la Academia, como un boxeador despiadado y cínico en 'Champion' (1949). En 'The Bad and the Beautiful' (1952), interpretó a un odiado y ambicioso productor de cine para el director Vincente Minnelli, luego fue particularmente memorable nuevamente para Minnelli, como el genio atormentado Vincent van Gogh en 'Lust for Life' (1956), por el que ganó los New York Film Critics Premio al mejor actor.

Quizás lo más importante, Douglas produjo y protagonizó 'Spartacus' (1960), escrito por Dalton Trumbo, lo cual convirtiendo al actor en un héroe para los que están en la lista negra de Hollywood, al convertir el filme en un éxito de taquilla y estar en el top de la lista durante una década.

En 1951, mostró un gran talento para retratar personajes de carácter, como en 'The Big Carnival de Billy Wilder' o en 'Detective Story' de William Wyler. También interpretó a personajes más comprensivos en 'Out of the Past' (1947), 'Gunfight at the O.K. Corral’ (1957), 'Paths of Glory' (1957) and 'The List of Adrian Messenger' (1963).

Su naturaleza independiente lo llevó en 1955 a formar su propia compañía de cine, Bryna Productions. En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, fue el primer actor en tomar el control de su carrera de esta manera. Capitaneando su propio barco, pronto lanzó una serie de proyectos. Se arriesgó con un joven Stanley Kubrick con 'Paths of Glory' y 'Spartacus' , películas que presentan dos de las mejores actuaciones de Douglas.

Douglas nació Issur Danielovitch Demsky en la ciudad industrial de Amsterdam. Sus padres, inmigrantes judíos de Rusia, criaron siete hijos, y tan pronto como tuvo la edad suficiente, Douglas se fue a trabajar para ayudar a mantener a la familia.

Se ingresó a la Universidad de St. Lawrence trabajando también como conserje. Después de recibir su licenciatura en artes, se mudó a Manhattan donde, el director de la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas, le otorgó una beca especial.

Poco después de graduarse de la academia en 1941, hizo su debut en Broadway con 'Spring Again', protagonizada por Grace George y C. Aubrey Smith, interpretando a un mensajero cantante. En 1942, se alistó en la Marina, asistiendo a la Escuela Midshipman en Notre Dame, otorgándosele una medalla. Sirvió en una patrulla antisubmarina en el Pacífico como oficial de comunicaciones hasta 1944, cuando fue dado de baja honorablemente como teniente.

Volviendo a la vida civil y a Broadway, Douglas reemplazó a Richard Widmark como el protagonista juvenil en 'Kiss and Tell' y apareció en 'Trio and Star in the Window'. Su actuación ampliamente elogiada en 'The Wind Is Ninety' lo que lo llamó la atención de Hollywood. Era el año 1946 y, a sugerencia de Lauren Bacall, el productor Hal Wallis lo invitó a ir a California para una prueba de pantalla. Wallis estaba tan impresionado con Douglas que lo puso a la cabeza junto a Barbara Stanwyck en 'The Strange Love of Martha Ivers' (1946).

También trabajaría con algunos de los principales directores del siglo, protagonizando películas memorables como 'A Letter to Three Wives' (1949) de Joseph L. Mankiewicz y 'There Was a Crooked Man' (1970), 'Gunfight at the OK Corral', 'The List of Adrian Messenger’, ‘The Indian Fighter' (1955), 'The Vikings' (1958), 'Lonely Are the Brave' (1962), 'Seven Days in May' (1964) y 'The Brotherhood' (1968).

Una de las frustraciones que tuvo el actor y productor fue con uno de sus proyectos 'One Flew Over the Cuckoo’s Nest' en donde Douglas interpretó a Randle Patrick McMurphy en la adaptación de Broadway del libro de Ken Kesey de 1963 y había optado por llevarlo al cine, pero nunca lo consiguió.

Su hijo Michael y Saul Zaentz finalmente produjeron la película en 1975, y obtuvo cinco Premios de la Academia, incluido uno a la mejor película. Recibió la mitad de la parte de las ganancias de Michael, y su hijo a menudo bromeaba diciendo que era la mayor cantidad de dinero que papá había hecho como productor.

Un hombre de energía inquieta e intereses diversos, apoyó muchas causas y trabajó en el servicio público. Durante las eras de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, fue embajador de buena voluntad, realizando misiones en Sudamérica, Europa, Oriente Medio y el Lejano Oriente.

kirk douglas michael douglas oldEn 1966, en nombre del Departamento de Estado, Douglas visitó seis países de la Cortina de Hierro: Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. En 1981, recibió la Medalla de la Libertad por sus "importantes esfuerzos culturales como actor y embajador de buena voluntad".

Otros honores le llegaron en 1968 cuando la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, durante su ceremonia del Globo de Oro, le otorgó el Premio Cecil B. DeMille. En enero de 2017, realizó una visita sorprendente a los Globos, sirviendo como presentador con su nuera, la actriz Catherine Zeta-Jones.

Los esfuerzos humanitarios de Douglas le valieron el Premio Americano, presentado por la Fundación Thomas A. Dooley. Quizás estaba muy orgulloso del grado honorario de Doctor en Bellas Artes que le otorgó su alma mater, St. Lawrence.

En marzo de 2009, Douglas protagonizó un espectáculo individual autobiográfico, 'Before I Forget' , en el Kirk Douglas Theater del Center Theatre Group en Culver City.

Mientras hacía una película en Francia, Douglas conoció a Parisienne Anne Buyden. Se casaron en 1954 y tuvieron dos hijos, Peter y Eric. Ella actualmente tiene 100 años.

En mayo de 2017, se publicó el undécimo libro del actor, 'Kirk and Anne: Letters of Love, Laughter, and a Lifetime in Hollywood'. La primera fue su autobiografía de 1988, The Ragman's Son.

Esta es la trayectoria de una leyenda que dejó huellas profundas no solo en el séptimo arte, sino también en el mundo.

 

Comparte
hablandodecine.com