santa subito festival de cine romaEl documental italiano del director Alessandro Piva, 'Santa Subito' se llevó a casa el primer premio del Rome Film Fest al ser honrado con el Premio BNL People's Choice, basado en los votos de la audiencia.

El filme cuenta la trágica historia real de la muerte de una joven llamada Santa Scorese, a manos de su acosador, un caso infame a fines de la década de 1980 en Bari, cuando la adolecente está decidida a dedicar su vida a su fe cristiana y a seguir una vocación espiritual, pero un hombre enloquecido que conoce durante las actividades de la parroquia se obsesiona con ella, le envía cartas despectivas y la sigue a todas partes en un momento en que el acoso ni siquiera se consideraba un delito punible en Italia. Ella escapa por poco de un intento de violación, pero a pesar de las numerosas quejas a la policía local, no hacen nada para proteger su seguridad. Su desgarradora historia termina el 15 de marzo de 1991, cuando el acosador la apuñala 13 veces. Sus últimas palabras son de perdón hacia el hombre que acabó con su vida. Es por ello que a Scorese se la considera como una sierva de Dios por la Iglesia Católica.

Piva escuchó por primera vez la historia de ella en un evento público organizado por su hermana Rosa María, quien habló sobre cómo se pudo haber evitado la horrible muerte de Santa.

"Las instituciones de la época no estaban preparadas para tratar temas como la violencia contra las mujeres o el acoso, lo que condujo directamente a este resultado predeterminado", dijo Piva sobre su película. "Así que, decidí contar esta historia y hacerlo a través de las voces de los amigos y familiares de Santa, pidiéndoles que hablen de ella como si todavía estuviera viva, y volviendo a los años en que planeaba con entusiasmo su futuro".

"Esta historia está dedicada a aquellos que permanecen solos para enfrentar su dolor después de la consternación causada por una pérdida repentina y absurda".

 

Comparte
hablandodecine.com