richard jewell clint eastwood movieLa última película de la leyenda de Hollywood, Clint Eastwood, examina la vida de Richard Jewell, el guardia de seguridad del que se sospechaba incorrectamente había colocado una bomba en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, después de que salvó decenas de vidas al descubrir y reportar el dispositivo.

El filme ofrece una mirada a la investigación del atentado mortal en el Parque Olímpico Centenario y el posterior "juicio" a Jewell, como principal y único sospechoso de los hechos.

La explosión de la madrugada del 27 de julio de 1996 mató a una mujer de Georgia e hirió a otras 111 personas. Un camarógrafo de un medio de comunicación turco sufrió un infarto mortal mientras corría hacia la escena.

El elenco lo componen Paul Walter Hauser ("I, Tonya"; "BlacKkKlansman") como Jewell, cuya vida dio un vuelco cuando la policía lo identificó como una persona de interés en el atentado. El ganador del Oscar Sam Rockwell interpreta al abogado de Jewell, Watson Bryant, y Kathy Bates interpreta a la madre. Olivia Wilde le da vida a Kathy Scruggs, la reportera del Atlanta Journal-Constitution, quien sugiere en una historia que Jewell exhibe las características del bombardero y se ajusta al perfil criminal: un hombre blanco frustrado que es un aspirante a policía que busca convertirse en un héroe, convirtiéndolo en el principal sospechoso del FBI durante 88 días hasta que quedó completamente libre de irregularidades.

 

Sin embargo, Jewell nunca podría superar su reputación arruinada y su salud sufrió como resultado. En 2005, Eric Rudolph se declaró culpable de los bombardeos del Parque Olímpico, así como de los ataques con bombas en dos clínicas de abortos y un bar de lesbianas, y fue sentenciado a cadena perpetua.

Por su parte Jewell, quien nunca fue acusado, presentó demandas por difamación contra varios medios de comunicación, incluidos NBC, CNN y Atlanta Journal-Constitution. Murió en 2007 a los 44 años. Todos los medios de comunicación se detractaron, excepto el Journal-Constitution. En 2011, el Tribunal de Apelaciones de Georgia desestimó los reclamos contra el periódico por el patrimonio de Jewell, dictaminando que el Journal-Constitution había informado con precisión sobre las sospechas de los investigadores en ese momento y que "a pesar de que dichas sospechas finalmente se consideraron infundadas, ellos no pueden formar la base de una acción de difamación".

El guión de la cinta fue escrito por en nominado al Oscar, Billy Ray ("Capitán Phillips") y se estrenará en los cines el 13 de diciembre.

 

Comparte
hablandodecine.com