powerpaola muro sensuraPaola Gaviria, conocida por el seudónimo PowerPaola, nacida en Quito y criada en Colombia, reconocida por su maravilloso trabajo artístico y por su filme 'Virus Tropical'. Sufrió el pasado lunes un atentado a la libertad de expresión junto a su compañero Lucas Ospina en el Centro Colombo Americano en la ciudad de Bogotá, luego de que un hombre con rodillo y pintura blanca borrara la obra sin terminar en la que se reflejaba una clara crítica a dirigentes colombianos y norteamericanos. Se presume que la orden la dio las directivas del centro, dueño del muro externo en el que se pintó la obra.

Según publicó Ospina en su cuenta de Instagram, “a las 8:30 a. m. alguien ordenó borrarlo. Lo destruyeron, destruyeron una obra del #45SNA)”.

​'Power Paola' también se manifestó en la misma red social: “Nuestra propuesta era el diálogo y su respuesta fue borrarlo. Las pesadillas se vuelven realidad”, escribió en una publicación en la que compartió imágenes del mural antes de ser tapado.

​Ante lo ocurrido, los artistas volvieron al lugar y dibujaron sobre el mismo muro, pero en esta ocasión incluyeron textos con los que señalan cuáles eran los dibujos que se encontraban en cada zona de la pared.

​“Esta fue la primera imagen que taparon de blanco hoy lunes 23 de septiembre a las 9 a. m.” y “Aquí estaba un político como titiritero con su títere (Uribe-Duque), dice el nuevo mural. Esa primera imagen era del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien sostiene –como si fuera un títere, al presidente Iván Duque, y quien, a su vez, es manipulado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Al respecto, el director artístico del centro Alejandro Martín manifestó, en un comunicado publicado su pesar por la censura indicando:

"El lunes, cuando llegaron a terminar su trabajo, se encontraron con un empleado del Centro Colombo Americano pintando el muro de blanco, bajo órdenes de la institución en la que trabaja. Se trata de un claro acto de censura, y como tal, resulta inadmisible”.

​Agregó que 'En el Centro Colombo Americano se consiguió, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, contar con la presencia de dos artistas norteamericanos, cada uno con una aproximación radicalmente diferente al cómic y con una visión crítica de la sociedad.

"En diálogo con el Centro Colombo Americano se propuso incluir también los muros exteriores de la institución. Al ser una exposición sobre la relación entre la arquitectura, las narraciones y los personajes, el mural constituía un aporte muy importante que llegaba directamente a miles de transeúntes que pasan por allí diariamente”. Además, dijo que “En el arte, y más aún en el Salón Nacional de Artistas, la libertad de expresión es un valor incuestionable”.

 

Comparte
hablandodecine.com