always in season sundance oliveCombinando imágenes y testimonios en primera persona con percepciones de expertos, 'Always in Season', de Jacqueline Olive, es el primer documental que destaca los recientes esfuerzos reales para reconocer a las víctimas de linchamientos, reparar el daño y reconciliarse. La película explora el persistente impacto de los linchamientos de afroamericanos desde hace más de un siglo, y conecta esta forma de terrorismo racial histórico con la violencia racial en la actualidad.

Rodeado por las casas rodantes de un vecindario predominantemente blanco en Bladenboro, Carolina del Norte, Lennon Lacy fue encontrado colgado de un columpio el 29 de agosto del 2014. Las preguntas sobre la escena, incluido el hecho de que Lennon estaba usando los zapatos de otra persona, convencieron a su familia y a otros que, en lugar de suicidarse, el joven de 17 años fue linchado. La película pone a su madre, Claudia Lacy en la búsqueda de justicia en un contexto histórico más amplio, inspirando una discusión poderosa sobre linchamiento, a través de líneas raciales.


A medida que se desarrolla la historia, el caso de Lennon y las sospechas que lo rodean se cruzan con las historias de otras comunidades que buscan justicia y reconciliación. A unos cientos de millas de distancia, en Monroe, Georgia, un grupo diverso de recreadores de escenas, que incluye a la hija adulta de un ex líder del Ku Klux Klan, dramatiza anualmente un linchamiento cuádruple de 1946 para garantizar que las víctimas nunca sean olvidadas y alienta a la comunidad a presentar información, para llevar a los responsables ante la justicia. A medida que el terrorismo del pasado se desvanece en el presente, la película pregunta: ¿qué se necesitará para que los estadounidenses comiencen a construir un movimiento nacional para la justicia racial y la reconciliación?

 

"Always in Season" es la película debut de Jacqueline Olive, en la que Danny Glover narra el documental que se estrenó en competencia en el Festival de Cine Sundance 2019 y recibió el Premio Especial del Jurado por "Urgencia Moral".

La película fue la única ganadora de este año de la Beca de Distribución Creativa del Instituto Sundance, que apoya a los cineastas que eligen distribuir sus películas a través de una subvención y recursos de la industria, a cambio de transparencia en forma de estudios de casos basados en datos reales.

"Creemos que la película será una herramienta importante para generar diálogo y contribuir al impulso de la justicia racial y la equidad en este país", dijo Chris Horton, director de la Iniciativa de Distribución Creativa. "Ellos tienen un emocionante plan dirigido por un cineasta para llevarlo al público y ver sus objetivos cumplidos, y no podríamos estar más orgullosos de apoyarlos en su viaje", indicó.

 

 

Comparte
hablandodecine.com