tiff daniel craig jennifer lopezPocos días antes de haber concluído el Festival de Cine de Venecia, la masiva alineación de Toronto había despegado desde el 5 de septiembre, presentando una gama de títulos de alto perfil, como el drama legal de Michael B. Jordan "Just Mercy" y Tom Hanks como Mister Rogers en 'Beautiful Day in the Neighborhood', junto con muchos otros aspectos destacados de La Mostra y del Festival de Cine de Telluride. La cantidad de películas nuevas que vale la pena ver, puede ser abrumadora, especialmente en un entorno donde el ciclo de noticias cambia todos los días. Se exhibirán más de 300 películas en 11 días y un grupo importante de estrellas del cine estarán en la ciudad canadiense. El festival de cine más grande de Norteamérica celebra su edición 44 en medio de una apertura hacia otras plataformas.

En su primer dia, 'Fists in the Pocket' (1965), la ópera prima del italiano Marco Bellocchio que fue la primer proyección en abrir el festival, en la que un hombre epiléptico asesina a su madre ciega y busca hacer lo mismo con otros miembros de su familia. Alessandro, interpretado por Lou Castel, sufre un ataque mientras escucha una serie de arias de ópera y su hermana lo mira impasible.

Pero será La premier de 'Once Were Brothers' la que marcó el comienzo oficial del Festival. El documental, dirigido por Daniel Roher, narra la historia del músico canadiense Robbie Robertson y de la formación de "uno de los grupos más duraderos en la historia de la música popular" con entrevistas a artistas como Bruce Springsteen, Eric Clapton, Van Morrison y Peter Gabriel. La producción también cuenta con la intervención del director estadounidense Martin Scorsese, quien en 1976 filmó la última aparición de Robertson y The Band en San Francisco (EE. UU.). Cabe destacar que esta es la primera vez que un documental canadiense abre la noche de gala del festival.


En el festival también se estrenó un filme alrededor de la figura de Rudy Ray Moore, un comediante, actor y productor afroamericano recordado por su rol en 'Dolemite', estrenada en 1975. Su historia acaba de ser retratada en 'Dolemite is my name', un filme dirigido por Craig Brewer, protagonizado por Eddie Murphy y producido por Netflix. La historia promete ser una excusa más para celebrar el poder inspirador y transformador de las salas de cine.

tiff twopopes netflixOtras películas de Netflix tendrán una breve aparición en los teatros de Toronto antes de hacerse pública en la plataforma de streaming y que están en competición, como 'Marriage Story', con Scarlett Johansson; 'The Laundromat', con Meryl Streep; o 'The Two Popes' de Fernando Meirelles con Anthony Hopkins.

En cuanto a los documentales, son 30 en el círculo competitivo, incluido 'La cordillera de los sueños', del chileno Patricio Guzmán. Algunos de ellos respaldados por grandes estrellas del mundo del espectáculo como es el caso de 'And We Go Green', un documental producido por el actor Leonardo DiCaprio, que trata sobre las competiciones de carreras con vehículos eléctricos. Tmbién está 'Ready for War', cuyo productor ejecutivo es el rapero Drake, originario de Toronto, y que se concentra en tres inmigrantes que se alistaron en el Ejército estadounidenses para luego ser deportados, en lo que es el reflejo de un drama que afecta a miles de personas.

Tabién veremos el estreno en América de, 'JOKER' la ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia en días pasados, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquín Phoenix.

Habrá varias producciones latinoamericanas. Entre ellas, 'Ema', del chileno Pablo Larraín; 'Agosto', del cubano Armando Capó; 'Chicuarotes', de Gael García Bernal y 'La Llorona', del guatemalteco Jayro Bustamante.

tiff 2019 competitionEn el catálogo también están películas como 'Aeronauts', con Eddie Redmayne y Felicity Jones; 'A Beautiful Day in the Neighborhood', con Tom Hanks; 'Ford v Ferrari', con Matt Damon y Christian Bale; 'A Hidden Life', del director Terrence Malick; 'Hustlers', la última película de Jennifer López; o 'Jojo Rabbit', con Sam Rockwell y Scarlett Johansson; 'Knives Out' de Rian Johnson, con Daniel Craig y Chris Evans, mis que se ha gabado a la crítica este fin de semana.

Este domingo, el TIFF se adentró en el mundo de las tragedias, aunque de distinto tono, con los estrenos mundiales de "The Goldfinch", de Ansel Elgort y Nicole Kidman, y "The Song of Names", con Tim Roth y Clive Owen.

Es así como veremos a Meryl Streep, Tom Hanks, Daniel Craig, Matt Damon, Christian Bale, Nicole Kidman, Jennifer Lopez, Chris Evans o Kristen Stewart, por solo nombrar algunos de los 500 actores y directores programados para este año, pasearse por las calles de Toronto. Y si algo diferencia al TIFF de otros festivales de la temporada como la Mostra de Venecia o el Telluride Film Festival es que aquí hay aficionados del cine, personas haciendo fila que llega a pagar hasta 83 dólares canadienses (US$62) por ver una película que se estrenará en todos los teatros en pocas semanas.

 

Comparte
hablandodecine.com