La autora de Harry Potter, JK Rowling, se disculpó por cuarto año consecutivo, por matar a un personaje popular,esta vez a Dobby the House Elf. Estas disculpas se han convertido en una tendencia anual, marcando el aniversario de la Batalla de Hogwarts cada 2 de mayo.
Si bien la serie de Harry Potter está madura con temas relacionados con la magia, el amor y la amistad, la muerte desempeña un papel especialmente destacado. En el transcurso de la serie, queridos personajes como el director de Hogwarts Albus Dumbledore, el padrino de Harry Potter Sirius Black e incluso el moralmente complejo profesor de Severus Snape perdieron la vida en la lucha contra Lord Voldemort y sus pérdidas fueron tan dolorosas para los lectores como eran para la propia Rowling. De hecho, la han pesado tanto que la llevaron a disculparse públicamente por la muerte de un personaje significativo cada año en el aniversario de la Batalla de Hogwarts, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1998. Este año, Dobby the House Elf ganó el tributo oficial, haciéndolo público en Twitter.
Si bien puede ser reconfortante para los fanáticos de la serie que el autor de sus personajes favoritos reconozca el peso de sus pérdidas, la disculpa corre el riesgo de celebrar una vida que no merece celebración. Por ejemplo, algunos señalaron que la muerte de Snape, en particular, no era digna de una disculpa, considerando el hecho de que "Snape no es una buena persona ", ya que él era pro Voldemort antes de la participación de Lily, mientras que otros sienten que más los personajes merecedores deben tener prioridad sobre los demás.