Procedente de Colombia y con muchas espectativas, se estrenó en la Berlinale la primera adaptación cinematográfica de una novela gráfica realizada en este país. Animada en blanco y negro y dirigida por el realizador Santiago Caicedo, el largometraje adapta las memorias de la dibujante colombo ecuatoriana Paola Gaviria, más conocida como 'PowerPaola' y producida por Carolina Barrera.
El filme narra la historia de una niña que poco a poco va creciendo y lidia con la realidad de su familia “normal”. Esta familia, como la mayoría, está llena de matices y la moldea para convertirla en alguien que quizás ella no quiera. Una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias. Cuenta la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. La niña, con su particular visión femenina del mundo, es testigo de una serie de pequeñas crisis que van moldeado su personalidad.
'Virus Tropical', es el único largometraje colombiano que hará parte de la selección del Festival en la sección Generation en la Berlinale, que tras su presentación en el Animation is Film 2017, este año sigue su ruta expansiva por el mundo. Por un lado fue elegida entre 8.160 largometrajes para ser parte de la sección Global de este South By South West Film Festival (SXSW) que celebra la convergencia de los medios interactivos, el cine y la música. Y ahora, luego de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Berlín, también será parte del FICCI, el 58º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en donde estará en la Competencia Oficial de Cine Colombiano (28 de febrero al 5 de marzo).