En el año 2016, debutó en cartelera 'The Wave' una cinta con producción originaria de Noruega, que vino a dar clases a blockbusters de Hollywood, de cómo lograr hacer un film de tal género, de manera mucho más efectiva y realista.
Vale la pena mencionar que 'La última ola' (título para latinoamerica) se promocionó como la primera película noruega de desastre natural, por lo que la hazaña es aún más significativa. La dirección estaba bajo Roar Uthaug (reboot de Tomb Raider) y gira en torno al violento tsunami que embiste a la pequeña locación de Geiranger, donde un geólogo hará lo imposible por salvar a su familia. El largometraje saca provecho de su ambientación natural y utiliza el CGI lo menos posible.
Además de eso, la acción se integra con un guion sólido, que en ningún momento recurre a argumentos absurdos, sino a escenarios completamente realistas y posibles, evitando dramas innecesarios que alarguen la trama. Es una pena que la producción no haya tenido mayor auge en este continente.
Ahora, Are Heidenstrom y Martin Sundland, productores de dicho film, pretenden seguir los pasos de su producción anterior, con la siguiente entrega en la saga de desastre: The Quake (título original: Skjelvet) que actuará como un tipo de secuela o spin-off.
Tal como en la entrega original, los acontecimientos en The Quake llevarán a los personajes a enfrentarse ante una catástrofe natural, esta vez no en Geiranger, sino en Oslo, cuya sinopsis es la siguiente:
En 1904, un terremoto magnitud 5.4 en escala Richter, golpeó a Oslo, con epicentro en la fosa tectónica que se encuentra debajo de la capital noruega. Ahora hay signos que indican que debemos esperar un terremoto mayor en el futuro en Oslo.
Fantefilm es la compañía productora detrás de The Wave, bajo la dirección de John Andreas Andersen (dir. de fotografía de Headhunters, King of Devil’s Island), marcando su debut detrás de la lente.
Protagonizada nuevamente por Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp y Jonas Oftebro, quienes retomarán sus roles para la que se piensa como secuela/spin-off. Como recordarás, previo a los desastrosos acontecimientos en Geiranger, la familia se encontraba por mudarse a Oslo. Pues bien, todo parece indicar que la mala suerte y una nueva catástrofe natural, los han seguido a la capital.
Otros viejos conocidos de la entrega anterior que también regresarán es el dúo conformado por Harald Rosenlow Eeg y John Kare Raake que han guionizado la nueva cinta.
De acuerdo con reportes de ScreenDaily, el thriller cuenta con un presupuesto estimado de $6.4 millones de dólares. Su rodaje inició este otoño, y se encuentra actualmente en curso. La información también sugiere que, la cinta ya cerró tratos para ser vendida en el mercado extranjero como Alemania, América Latina, China, Hong Kong, Taiwán, Oriente Medio y Corea del Sur. Su estreno en Noruega está previsto para el 31 de agosto de 2018.