logan goldenglobesDespués de conocer los nominados a la edición 75 de los Globos de Oro, muchas producciones que parecían seguras a una posible nominación en una o varias categorías, en especial por su taquilla, dirección y reconocimiento de la crítica, quedaron fuera de esta entrega.

Entre los ignorados por los ojos de este galardón, tenemos en primer lugar a Logan y Wonder Woman, que a pesar de haberse afianzado con la crítica y con la audiencia en taquilla a nivel global, las películas centradas en personajes de Marvel y DC Comics respectivamente, no fueron reconocidas por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Patty Jenkins y Gal Gadot (directora y protagonista de Wonder Woman) no lograron ninguna nominación en sus categorías correspondientes. Sorprende la decisión de los Globos de Oro, especialmente si tomamos en cuenta que el film fue incluido en la lista de los AFI Awards como uno de los diez mejores del año. Logan también quedó fuera de los Golden Globes por completo.

A la comedia The Big Sick, tampoco se le tomó en cuenta ni como mejor película musical o comedia, ni como guion (Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon).

beauty and the beast goldenglobesLa siempre polémica categoría Película Musical o Comedia, dejó fuera a uno de los pocos musicales del año, Beauty and the Beast.

Otras producciones en llevarse un cero en nominaciones, son Mi villano Favorito 3, Wind River, Detroit, Film Stars Don’t Die in Liverpool, Wonderstruck, The Meyerowitz Stories y Wonder.

Dos cineastas favoritos de la temporada, Greta Gerwig y Jordan Peele, no recibieron nominación en la categoría Mejor Director por las aclamadas Lady Bird (la película mejor calificada en la historia de Rotten Tomatoes) y Get Out, respectivamente.

La categoría a mejor director no toma en cuenta a ninguna directora. En un año en el que las mujeres cineastas se lucieron detrás de cámaras, los Golden Globes ignoraron el sólido trabajo logrado detrás de la lente tanto por Gerwig (Lady Bird), como de Dee Rees (Mudbound), Jenkins (Wonder Woman) y Kathryn Bigelow (Detroit). Nos parece el desacierto y el desaire más grande de la HFPA.

En categorías actorales, probablemente no hay ignorado más grande que Jake Gyllenhaal por su trabajo en la biopic Stronger; a Annette Bening (Film Stars Don’t Die in Liverpool), Jennifer Lawrence (Mother) y Tiffany Haddish (Girls Trip), que ha sido reconocida por otros grupos de organizaciones relevantes en la industria, tampoco se les tomó en cuenta.

detroit kathryn bigelowOtros ignorados en las nominaciones fueron los aclamados y consolidados shows televisivos como Veep, The Americans, Silicon Valley, Curb Your Enthusiasm, The Good Place, Girls, Halt and Catch Fire, Transparent, American Horror Story: Cult, The Leftovers, Mindhunter, The Good Fight, Godless y Dear White People.

Mientras que la comedia de ABC, Black-ish, recibió dos nominaciones (incluyendo mejor serie comedia o musical), su protagonista, Tracee Ellis Ross, ganadora al Globo de Oro como mejor actriz en serie de comedia a principios del año en curso, no fue nominada en esta ocasión.

Y si bien Kyle MacLachlan recibió una merecida nominación a mejor actor en serie limitada, Twin Peaks no fue tomada en cuenta.

Robin Wright rompió una racha de tres años consecutivos de ser nominada como Mejor Actriz en Serie de Drama por House of Cards. En 2014, se alzó con el Globo de Oro en esta categoría. Pero, tal vez Wright regrese a pelear por el galardón en la siguiente emisión, ya que la sexta y última temporada del drama político la tendrá a ella como única protagonista de la historia.

the shape of water guillermo del toroAhora las sorpresas nos la da México, Brasil y Chile con The Shape of Water (Guillermo del Toro), Ferdinand (Carlos Saldanha) y Una Mujer Fantástica (mejor película extranjera) respectivamente.

Una de las más grandes sorpresas de las nominaciones a los Golden Globes 2018, la aportó la nueva sitcom de Showtime, SMILF, que aterrizó nominaciones a Mejor Serie Musical o Comedia y otra para su protagonista y creadora del show, Frankie Shaw.

Tras haber dicho adiós en 2005, la sitcom de NBC, Will & Grace, regresó este año con una nueva temporada. Y la dinámica entre sus protagonistas sigue ahí. La serie está nominada en la categoría a Mejor Comedia y Mejor Actor en Serie Comedia o Musical (Eric McCormack).

La creadora de Gilmore Girls, Amy Sherman-Palladino, se tomó los Globos de Oro con su nueva serie para Amazon, The Marvelous Mrs. Maisel, que se hizo acreedora a nominaciones como Mejor Serie Musical o Comedia, y Mejor Actriz en Serie Musical o Comedia (Rachel Brosnahan).

A principios de año, 13 Reasons Why se consolidó como la nueva serie revelación de Netflix, tocando temas sensibles entre los adolescentes, sin dejar indiferente a nadie. Después de provocar todo tipo de comentarios, las ceremonias de premiación pasaron de ella, hasta los Golden Globes, quienes nombraron a Katherine Langford como una de las nominadas a Mejor Actriz en Serie Drama.

La creación de Jane Campion, Top of the Lake: China Girl, se ganó el honor más grande de todos en su rubro, ser nominada a Mejor Serie Limitada.

En su tercera temporada, la serie de FX, Fargo, contó con un villano extraordinario interpretado por David Thewlis, quien logró ser nominado a Mejor Actor de Reparto en donde competirá contra David Harbour (Stranger Things), Alexander Skarsgard (Big Little Lies), Alfred Molina (Feud: Bette and Joan) y Christian Slater ( Robot).

La serie protagonizada por Jason Bateman, Ozark, no ha sido popular en la temporada de premios en curso, sin embargo, el actor resultó nominado a Mejor Actor en Serie Drama, por su rol en la original de Netflix.

La biopic dirigida por Ridley Scott, All the Money in the World sorprendió al “colarse” en las nominaciones, luego que, faltando un mes y medio para llegar a cines, eliminara a Kevin Spacey de todas sus escenas y lo reemplazara con Christopher Plummer. Scott no solamente realizó algo sin precedentes, sino que logró rodar de nuevo las escenas, terminar a tiempo la película para su estreno en cartelera a fin del mes en curso, proyectarla a especialistas para poder ser tomada en cuenta en las premiaciones, y ¡aterrizar tres nominaciones al Globo de Oro! Incluyendo Mejor Actor de Reparto (Plummer).

Comparte
hablandodecine.com