Varios medios especializados han hecho su selección de las mejores películas de este 2025, entre las cuales, destaca una lista llena de candidatas al Oscar y algunas películas que pasaron desapercibidas
Entre las destacadas están
Bugonia
La película oscura, divertida y siniestra de Yorgas Lanthimos, una sátira de la más alta calidad y un regreso elegante para el cineasta después de Kinds of Kindness en el 2024. Con una actuación excepcional de Emma Stone como una directora ejecutiva corporativa secuestrada y retenida como rehén por un Jesse Plemons de siguiente nivel como un teórico de la conspiración loco que está convencido de que es una extraterrestre enviada a la Tierra para hacer cosas malas, esto se basó en una película de ciencia ficción surcoreana poco conocida, pero aquí con un guion agudo de Will Tracy es deliciosamente divertido de ver.
Frankenstein
Guillermo del Toro ha sentido una pasión inquebrantable por crear su propia versión del Frankenstein de Mary Shelley desde los 11 años. El hecho de haberlo hecho a una escala suntuosa y grandiosa que rara vez se ve en el cine actual, y de que se haya producido con un cuidado y una artesanía tan prodigiosos, hace añorar el tipo de películas que antes interesaban a Hollywood. Oscar Isaac como un obsesionado Víctor Frankenstein, y especialmente Jacob Elordi como la Criatura incomprendida, ofrecen actuaciones excepcionales en una película que también habla de la era de la IA, advirtiéndonos sobre perder el control y tener cuidado con lo que deseamos.
Hamnet
La meticulosa adaptación cinematográfica de la novela de Maggie O'Farrell, realizada por Chloé Zhao, intuye la fuerza creativa que impulsó la escritura de Hamlet, la mayor obra maestra de William Shakespeare , y la posible tragedia familiar que la desencadenó, así como la crisis en su propio matrimonio. Jessie Buckley y Paul Mescal dan vida a esta historia con tanta fuerza emocional que al final simplemente no sabrás qué te impactó.
Jay Kelly
Puede que Noah Baumbach haya ambientado esta historia en el corazón de la industria cinematográfica, pero su relato sobre el impacto de lo que uno puede haber perdido personalmente por el bien de su carrera es verdaderamente universal. George Clooney, como una superestrella que lidia con su pasado y su presente, nunca ha estado mejor, y eso también aplica al sensacional reparto secundario, que incluye a Adam Sandler como su manager, Laura Dern como su publicista y Billy Crudup como un joven actor que se perdió en su sombra.
Nouvelle Vague y Blue Moon
El siempre creativo y ambicioso Richard Linklater presentó dos películas desde diferentes ángulos del mundo del entretenimiento, y ambas brillaron con luz propia. Nouvelle Vague examina el mundo de la Nouvelle Vague francesa con la creación de la revolucionaria Sin aliento de Jean-Luc Godard en 1959, mientras que Luna Azul se centró en la ruptura del dúo de compositores Rodgers y Hart en una noche memorable tras el estreno de Oklahoma , la obra fundamental de Rodgers y Hammerstein . La memorable interpretación de Ethan Hawke de Lorenz Hart es inolvidable. Ambas películas muestran con deleite la siempre impredecible e infinitamente variada filmografía de Linklater.
Núremberg
No contento con repetir eventos que ya vimos en películas magistrales como El juicio de Núremberg, de Stanley Kramer, ganadora del Óscar en 1961 , esta película histórica del guionista y director James Vanderbilt, centrada en el juego del gato y el ratón entre un psiquiatra del ejército, el capo nazi Hermann Göring y otros líderes nazis, resulta notablemente profética incluso hoy, ocho décadas después. Tanto Rami Malek como un Russell Crowe de ensueño son inolvidables, al igual que un excelente grupo de actores, entre ellos Michael Shannon, Richard E. Grant y Leo Woodall. Puede que sepas lo que pasó, pero seguirás en vilo.
Una batalla tras otra
Paul Thomas Anderson se supera a sí mismo con esta vibrante, divertida y emocionante historia de un revolucionario fracasado que debe hacer acopio de todo lo que creía perdido para salvar a su hija. A la vez política, emocionante, satírica y todo lo demás, este es otro punto culminante en la carrera de Anderson, así como en la del excelente elenco que ha reunido para contar esta fascinante historia, que incluye a Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio Del Toro, Teyana Taylor, Regina Hall y el debutante Chase Infiniti.
Familia de alquiler/Kokuho
Dos referentes culturales muy distintos en dos películas muy distintas con temática japonesa. Rental Family es una película en inglés cálida y cautivadora, protagonizada por Brendan Fraser, quien interpreta a un actor con dificultades que acepta un trabajo en Tokio en una agencia de alquiler que proporciona acompañantes y otros roles para personas necesitadas, algo común en Japón, donde la soledad es omnipresente. Kokuho es una película impactante sobre la rivalidad de dos jóvenes que compiten por convertirse en la próxima gran estrella del teatro kabuki. La candidatura oficial de Japón al Óscar es un logro épico en todos los sentidos.
Valor sentimental
La candidata oficial de Noruega al Oscar es una historia familiar sobre cómo encontrar el camino de regreso después de perder el contacto, mientras dos hermanas lidian con su distanciado padre cineasta que aparece con un guión que ha escrito para que la hija mayor protagonice. Stellan Skarsgård, Renate Reinsve y un elenco maravilloso encuentran arrepentimiento, ira, conexiones, perdón y renacimiento en la obra maestra de la experiencia humana ganadora del premio Cannes de Joachim Trier.
Pecadores
La deslumbrante obra de época de Ryan Coogler sigue a los gánsteres Smoke y Stack en su regreso de la gran ciudad al pequeño pueblo sureño donde crecieron, con la esperanza de abrir un club nocturno. Mezclando géneros, incluyendo películas de vampiros, créanlo o no, esta película se adentra en la experiencia negra y el mundo musical del blues para crear un entretenimiento sin igual. Exquisitamente elaborada en todos los sentidos y con un elenco sensacional que incluye papeles dobles para Michael B. Jordan, esta fue la primera gran película del año, y aún se mantiene vigente.
El agente secreto
El cuarto largometraje de Kleber Mendonça Filho es, al menos para mí, el más perfecto hasta el momento, ya que teje muchas historias bajo la apariencia de contar solo una. Al igual que el gran éxito de Walter Salles de 2024 I'm Still Here , se trata de estar en el meollo de la dictadura militar brasileña, pero también del panorama cinematográfico de 1977, cuando un joven cineasta, presumiblemente de la edad de Filho o menor, podía colarse en películas como Tiburón , La profecía o el éxito local Dona Flor y sus dos maridos . La realización cinematográfica, asimismo, se basa en muchas influencias, incluida la estética de insolación del cine de explotación, pero Filho entrelaza todo de una manera sorprendente y muy sofisticada que sirve de plataforma para la conmovedora actuación de Wagner Moura como un profesor universitario obligado a la clandestinidad y perseguido por los sicarios más sórdidos.
Sonido de caída
Debutando en la Competición de Cannes con su segunda película, la alemana Mascha Schilinski ha creado una película para revisitar una y otra vez, una experiencia inmersiva que opera principalmente a un nivel instintivo. El tiempo se desvanece en esta película, mientras las vidas de cuatro jóvenes se superponen y se entrelazan a lo largo de un siglo.
Eddington
La película de Ari Aster habla de todo , y eso fue lo que la impresionó. Se estrenó en Cannes, un festival donde se espera que casi todos los críticos emitan un JUICIO INMEDIATO. Pero Eddington es demasiado para eso, una sátira mordaz tan adelantada a su tiempo que su ajuste de cuentas llegará muchos, muchos años después. Para la mayoría de la gente, el confinamiento por la COVID fue una aberración, un pequeño incidente en el pasado, pero bajo el escrutinio de Aster se convierte en una especie de big bang malévolo, pero a la inversa, deshaciendo décadas de progreso y configurando un futuro distópico lleno de noticias falsas, inteligencia artificial basura y minería de datos.
Sueños de tren
De Clint Bentley, es una melancólica ensoñación sobre el pasado, en la que el estoico leñador rural interpretado por Joel Edgerton observa el desarrollo del siglo XX desde fuera mientras lucha por asimilar la pérdida de su esposa e hijo. Terrence Malick viene inevitablemente a la mente, pero el documental de 1972 del director eslovaco Dušan Hanák, Pictures of the Old World, es una mejor comparación: un estudio de la soledad, la vida al margen y personas que, según él, no han sido "deformadas por la civilización".
El cerebro
Josh O'Connor dio una de las mejores actuaciones del año en la trilogía de Knives Out, Wake Up Dead Man , pero el magnífico drama bressoniano de Kelly Reichardt es una muestra más sutil de su estilo de actuación de menos es más. Ambientada en el mundo beige y modernista de un pequeño pueblo de Massachusetts alrededor de 1970, The Mastermind no cuenta tanto una historia como simplemente se desenreda, al igual que el personaje de O'Connor, el arquitecto en apuros James Mooney, cuando su plan para llevar a cabo el más burgués de los crímenes (el robo de arte) sale espectacularmente mal. Con ecos de Night Moves de Reichardt , es distintiva e indirectamente política, tal vez incluso un comentario seco sobre la complacencia de los evasores del servicio militar de clase media.
Sirāt
Oriente se encuentra con Occidente a 120 bpm en Sirāt , la road movie apocalíptica de Oliver Laxe, que comienza con la madre de todas las raves en la vasta extensión del desierto marroquí. Al abordar las preguntas más importantes de la vida —sobre quiénes somos y adónde vamos—, Laxe relega la realidad a un segundo plano para que solo podamos preguntarnos qué está pasando en el mundo exterior. En cambio, como los guerreros de la carretera obsesionados con la tecnología que ayudan a Luis (Sergi López) a encontrar a su hija desaparecida, sucumbimos al portentoso beat-beat-beat del mismísimo sistema de sonido del infierno y a una banda sonora enérgica y trepidante, meticulosamente esculpida por Kangding Ray.

