En el mundo del cine de terror, el término “slasher” se refiere a un subgénero del horror caracterizado por un asesino que persigue y mata, generalmente con un arma cortante, a un grupo de personas —usualmente adolescentes o jóvenes—, uno por uno.
Las mejores películas de todos los tiempos en este estilo, surgieron mayormente en la década de 1970, aunque una de 1960, Psicosis , sirvió como precursora del género. Si bien estas películas de terror pasaron de moda en la década de 1990, varias se estrenaron posteriormente, principalmente de cineastas que crecieron amando el género y quisieron darle su propio toque.
La mayoría de las películas de terror slasher comparten la misma premisa básica. un asesino o asesinos que cazan principalmente a jóvenes adultos , y se presentan como fábulas morales, donde los "chicos malos" mueren primero y la "chica buena" sobrevive hasta el final . Los asesinos son brutales y a veces sobrenaturales, y en la mayoría de los casos, se convierten en los personajes más queridos.
Asi destacan en este subgénero:
Mi San Valentín sangriento (1981)
Una película canadiense de terror ambientada en un pequeño pueblo minero donde, en un pasado lejano, ocurrió un trágico accidente minero el Día de San Valentín. Solo un minero sobrevivió practicando el canibalismo con sus compañeros, y tras ser rescatado, Harry Warden sufrió un colapso mental y terminó en un hospital psiquiátrico.
Esta película de terror seguía la tradición de Halloween y Viernes 13, basada en una historia espeluznante ambientada en una festividad. El hecho de que coincidiera con el Día de San Valentín fue una decisión interesante, ya que esta festividad suele ser romántica, lo que la vincula con la moraleja de que los adolescentes y quienes se ven involucrados en situaciones sexuales a menudo mueren.
La película de terror también es conocida por su intensa violencia, y de hecho se eliminaron varios minutos para superar la censura de la MPAA. Sin embargo, para los fans que quieran verla en su totalidad, existe una versión en DVD sin cortes. También hubo una nueva versión décadas después, pero la original sigue siendo la mejor.
Child's Play (1988)
La película «El muñeco diabólico» (Child's Play) podría haber sido una broma, pero se convirtió en una de las películas de terror más icónicas de los años 80. La historia sigue a un muñeco llamado Chucky, poseído por el espíritu de un asesino en serie que busca venganza contra quienes lo traicionaron. Un niño llamado Andy se queda con el muñeco y corre un gran peligro.
Lo que funciona tan bien en esta película de terror es que Andy es un niño pequeño, lo que la hace aún más aterradora. Además, Brad Dourif estuvo tan brillante en su interpretación de la voz de Chucky que la posterior nueva versión de Child's Play no funcionó igual de bien sin él en el papel ni la premisa básica de un muñeco poseído.
La primera película fue la mejor de la saga, aunque hubo algunas secuelas interesantes, incluyendo una donde Chucky se casó y tuvo un bebé. Sin embargo, la franquicia resurgió años después cuando Don Mancini regresó a la saga que ayudó a crear para desarrollar una serie de televisión que elevó la historia a otro nivel.

Terrifier 2 (2022)
Art el Payaso sonriendo en Terrifier 2
Terrifier fue una película que debe su existencia a dos géneros de terror distintos . El primero fue el terror gore, con películas como las clásicas cintas de terror de serie B, como Evil Dead , donde el objetivo principal era repugnar al público. El otro fue el de las películas clásicas de asesinos en serie, donde Art el Payaso era un asesino nato.
El personaje se presentó en Noche de Brujas y tuvo su propia película en Terrifier. Sin embargo, la mejor película de la saga llegó en 2022, con el regreso de Art el Payaso en Terrifier 2. La secuela contó con un mayor presupuesto y una historia mucho más ambiciosa, convirtiendo a Art el Payaso en mucho más que un simple payaso asesino.
X (2022)
Otra franquicia de terror que surgió décadas después de su época dorada contó con Mia Goth en dos papeles icónicos. La película que dio inicio a la nueva franquicia fue X , y de las tres entregas de la saga, es la más pura del género. En esta película, Mia Goth interpretó a la actriz de cine para adultos Maxine y a una anciana asesina llamada Pearl.
La idea de que la asesina fuera octogenaria aportó un giro novedoso al género, al igual que el motivo por el que ella y su marido llevaban esa vida. También fue singular ver a Mia Goth interpretar a la asesina y a la superviviente en la misma película, un papel que la convirtió en una de las actrices de terror más icónicas de esta generación. y se erige como una de las mejores películas de terror slasher de la década de 2020 hasta el momento.
El incendio (1981)
Puede que The Burning sea la película slasher más infravalorada y olvidada de los años 80. Esta película surgió tras el éxito de Viernes 13 , otra película slasher sobre un asesino que ataca a los campistas en un campamento de verano. El asesino aquí es un sádico ex cuidador del campamento llamado Cropsy, quien, tras una broma pesada, queda desfigurado por graves quemaduras.
Utiliza unas grandes tijeras de podar para asesinar a los adolescentes del campamento de verano, buscando vengar su caída. Esta película cuenta con grandes nombres en su producción, incluyendo los efectos especiales de Tom Savini ( El amanecer de los muertos ) y los primeros papeles de actores como Jason Alexander y Holly Hunter.
Aunque nadie la compara con otras películas icónicas del género slasher de la época, se ha convertido en un clásico de culto. Ha cultivado una base de fans leales que la consideran superior a muchas otras películas slasher de la época que dieron lugar a franquicias.
Detrás de la máscara: El ascenso de Leslie Vernon (2006)
Una película de terror del 2006 sin precedentes en el género. Comienza como un falso documental, donde un equipo de filmación sigue a un hombre llamado Leslie Vernon, un asesino en serie. La película muestra cómo se desarrollan la mayoría de los clichés del género, con Vernon preparando trampas y provocando percances con antelación.
Sin embargo, la película da un giro inesperado cuando el equipo de filmación descubre que son las próximas víctimas de Leslie Vernon, quien los ha estado manipulando desde el principio. En ese momento, la historia pasa de ser un falso documental a una película de terror convencional. Ambas partes de la película funcionan a la perfección, y la cinta opera en múltiples niveles.
Navidad negra (1974)
Aunque la mayoría considera que Halloween fue la primera película de terror slasher, no fue la primera en sentar las bases del género. Bob Clark fue uno de los cineastas más versátiles de su época, realizando películas navideñas ( A Christmas Story ), comedias sexuales para adolescentes ( Porky's ) y películas de terror, como Black Christmas , estrenada cuatro años antes que Halloween.
Margot Kidder ( Superman ) formó parte del reparto de esta película de terror sobre un asesino en serie que ataca a chicas que pasan las vacaciones en la residencia universitaria de su hermandad. Es una de las grandes películas de terror en las que las víctimas se dan cuenta, demasiado tarde, de que el asesino está en algún lugar de la casa.
La película se convirtió en un clásico de culto, con una nueva versión en 2006 y una reinterpretación en 2019. Aparte de la precursora de todas las películas de terror slasher, Psicosis , esta fue la película que creó todo el modelo y los tropos que siguieron todas las películas slasher posteriores.
You're Next (2011)
Estrenada en 2011, You're Next se convirtió instantáneamente en un clásico de culto gracias a su original reinterpretación de los clichés del cine slasher . La película se asemejaba más a una cinta de invasión doméstica de los 2000, como Los Extraños , en la que un grupo de individuos enmascarados irrumpe en una casa aislada.
Sin embargo, todo cambia cuando los intrusos comienzan a asesinar a los habitantes de la casa, solo para descubrir que la protagonista está más que dispuesta a defenderse. En esta película, la asesina es en realidad la principal víctima, ya que tiende trampas para atraer a los intrusos con la intención de matarlos antes de que ellos la maten a ella.
Candyman (1992)
Se estrenó cuando las películas de terror slasher empezaban a pasar de moda. Sin embargo, lo que hace especial a este estreno es que se convirtió en una de las mejores películas slasher de la historia y supera a la mayoría de las anteriores. Candyman acabó convirtiéndose en uno de los asesinos slasher más icónicos de todos los tiempos .
El asesino sobrenatural tenía una historia trágica: fue asesinado por racistas por el único delito de ser un hombre negro enamorado de una mujer blanca. Luego regresó para matar a cualquiera que se mirara en un espejo y dijera "Candyman" tres veces, jugando con la leyenda urbana de Bloody Mary .
Viernes 13 (1980)
Estrenada en 1980, Viernes 13 dio inicio a una de las franquicias de terror slasher más exitosas de todos los tiempos , y la primera película fue lo suficientemente diferente como para mantenerse como una obra maestra por derecho propio. Lo que hace especial a esta película es que no tenía nada que ver con el casi sobrenatural Jason Voorhees. La asesina era su madre.
La película contribuyó a crear la idea de que nadie podía ver al asesino en ese momento, y fue filmada casi por completo desde el punto de vista de Pamela Voorhees, por lo que los espectadores se sentían partícipes de los asesinatos. Esta fue una técnica genial que, además, mantuvo en secreto la identidad de Pamela, ofreciendo uno de los mejores giros argumentales del cine de terror .
Las muertes no fueron tan ingeniosas, creativas ni espeluznantes como las de las películas posteriores de la franquicia, pero ninguna de las secuelas se acercó a esta película original en términos de historia y tensión de terror.
Scream (1996)
En 1996, el género slasher estaba prácticamente muerto, y Wes Craven creó una historia que reinventó a los asesinos en serie, dando origen a un nuevo género de terror que ganó popularidad a lo largo de la década. Scream era una película de terror autorreferencial donde las víctimas habían crecido viendo películas de terror y conocían los clichés.
Craven intentó hacer una película de terror autorreferencial con La nueva pesadilla de Wes Craven, pero cuando se estrenó, los fans no estaban preparados. Sin embargo, Scream fue un gran éxito. El asesino era una persona normal que no era imparable, y los niños eran lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de lo que sucedía, pero no lo suficiente como para sobrevivir.
La película dio inicio a una nueva franquicia, y surgieron muchísimas películas imitadoras que nunca alcanzaron la calidad de Scream.
La Masacre de Texas (1974)
Una película de terror slasher que también refleja el auge de las películas de terror de bajo presupuesto, crudas y violentas que comenzaron en la década de 1960. La película se desarrolla en un pequeño pueblo de Texas donde un grupo de jóvenes se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado. Allí se topan con una familia caníbal y el letal Leatherface.
La película tiene una gran reputación como una de las películas de terror más violentas de todos los tiempos, aunque no hay tanta sangre ni vísceras como la gente podría pensar. A pesar de esto, la tensión y el terror son intensos, y Leatherface sigue siendo tan popular como Jason, Michael Myers y Freddy Krueger.
Si bien no es tan refinada ni comercial como otras películas slasher de la época, La Matanza de Texas sigue siendo una de las películas de terror slasher más respetadas de todos los tiempos.

Psicosis (1960)
Lo que hay que entender sobre Psicosis de Alfred Hitchcock es que esta película se estrenó 14 años antes de los primeros estrenos "oficiales" del género slasher. Psicosis suele considerarse la precursora del cine slasher, y gran parte del trabajo de los directores de slasher en las décadas siguientes se originó en la obra maestra de Hitchcock.
Incluso Scream (1996) se inspiró en lo que Hitchcock hizo aquí, con la muerte inesperada de una famosa actriz en la escena inicial. El asesino de la película, Norman Bates, era un hombre común y corriente, pero cuando el final reveló el nivel de su psicosis, exploró por qué era un asesino tan peligroso.
Esta película tenía muchos puntos fuertes, incluyendo la escena de la ducha, que sirvió como excelente modelo para las muertes en películas slasher posteriores. La revelación de la madre de Norman al final también fue un recurso narrativo recurrente en varias películas de terror a lo largo de los años.
Pesadilla en Elm Street (1984)
En 1984, Wes Craven revolucionó el género slasher al querer crear una película que no presentara al típico asesino corpulento y enmascarado matando adolescentes. En cambio, quiso añadir un toque sobrenatural y creó un asesino que los mataba mientras dormían, en sus sueños.
Freddy Krueger tampoco era un asesino corpulento y silencioso. Robert Englund lo convirtió en un ícono al hacerlo bromear mientras asesinaba adolescentes y usar juegos de palabras para que sus muertes ingeniosas y creativas fueran tan memorables. Freddy Krueger sigue siendo el mejor asesino slasher de todos los tiempos gracias a que es imposible escapar de él.
Esta es también una franquicia donde una de las secuelas igualó a la original, con Dream Warriors entre las mejores secuelas de películas de terror jamás realizadas. Sin embargo, esta primera película de la franquicia sentó las bases y sigue siendo una de las mejores películas slasher de todos los tiempos.
Halloween (1978)
Si bien no fue la primera película slasher, como algunos afirman, Halloween fue la que popularizó el género. John Carpenter creó la franquicia que estableció casi todas las reglas, desde la "chica final" hasta el asesino imparable y sin rostro, pasando por la idea de que los adolescentes mueren por sus "pecados".
Michael Myers sigue siendo un ícono y, en muchos sentidos, es incluso mejor que Jason Voorhees. Es tan imparable como Jason, y sus asesinatos no son tan creativos, pero Michael es la base de casi todos los asesinos slasher no sobrenaturales que se siguen viendo hoy en día en las películas de terror.
Las secuelas fracasaron más que acertaron, pero cuando se reinició en la década de 2010, ayudó a recrear gran parte de lo que hizo tan especial a la película original. Halloween es la película de terror slasher por excelencia y representa a la perfección la esencia del género.

