Robert Redford, estrella de clásicos de Hollywood como Butch Cassidy y Sundance Kid, El golpe y Todos los hombres del presidente, murió a los 89 años.
En un comunicado, su publicista Cindi Berger dijo que el actor murió el martes en su casa "en Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de aquellos a quienes amaba".
"Lo extrañaremos mucho", dijo Berger.
Redford fue una de las estrellas de cine más importantes de la década de 1970, transitando con soltura entre la nueva ola de Hollywood y la industria cinematográfica convencional, antes de convertirse también en director y productor ganador del Óscar en las décadas siguientes.
Desempeñó un papel clave en el auge del cine independiente estadounidense al cofundar el Festival de Cine de Sundance, que sirvió de plataforma para películas como Reservoir Dogs, El proyecto de la bruja de Blair, Donnie Darko, Fruitvale Station y Coda.
Redford también se ganó la reputación de ser uno de los principales liberales de Hollywood e hizo campaña sobre temas medioambientales, actuando como fideicomisario del grupo de defensa del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y oponiéndose abiertamente a la ahora cancelada ampliación del oleoducto Keystone XL.
Nacido como Charles Robert Redford en 1936, creció en Los Ángeles y, tras ser expulsado de la Universidad de Colorado, estudió interpretación en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Tras interpretar una serie de pequeños papeles en televisión, teatro y cine, comenzó a destacar a principios de los años 60, siendo nominado al Emmy a mejor actor de reparto en 1962 por La voz de Charlie Pont y consiguiendo un papel principal en la producción original de Broadway de 1963 de la exitosa obra de Neil Simon, Descalzos por el parque. El gran salto cinematográfico de Redford llegó en 1965: un llamativo papel como estrella de cine bisexual en Inside Daisy Clover, junto a Natalie Wood, por el que fue nominado a un Globo de Oro.
Tras una serie de sólidas películas en Hollywood, como The Chase y una adaptación cinematográfica de Barefoot in the Park, Redford tuvo un gran éxito con el western de forajidos de 1969, Butch Cassidy and the Sundance Kid, que protagonizó junto a Paul Newman y Katharine Ross. Fue nominada a siete premios Óscar , aunque ninguno fue para los actores.
Redford protagonizó "Dile que Willie Boy está aquí", el primer crédito como director en más de 20 años del ex miembro de la lista negra Abraham Polonsky, y posteriormente una serie de éxitos clave de la década de 1970: el western fronterizo Jeremiah Johnson (1972), el romance de época "Tal como éramos" (1973) junto a Barbra Streisand, la comedia policial "El golpe" (1973), también junto a Newman, y la adaptación literaria de "El gran Gatsby" (1974). A estas películas, Redford les siguió el thriller de conspiración "Los tres días del cóndor" (1975) y el drama sobre el Watergate "Todos los hombres del presidente" (1976), coprotagonizado por Dustin Hoffman.
Tras un prolongado descanso de la actuación a finales de los 70, Redford se dedicó a la dirección con el drama coral "Gente corriente", adaptación de la novela de Judith Guest. Un éxito rotundo, ganó cuatro premios Óscar en 1981, incluyendo los de mejor película y mejor director para Redford, un galardón que nunca recibió por su actuación.
Su éxito como actor continuó en las décadas de 1980 y 1990, aunque quizás con menos del impacto innovador de su trabajo de la década de 1970. El drama de béisbol The Natural, adaptado de una novela de Bernard Malamud en 1984, fue seguido por Memorias de África en 1985, en la que interpretó al cazador de caza mayor Denys Finch Hatton frente al aristócrata danés de Meryl Streep. Regresó a la dirección con The Milagro Beanfield War en 1988 y A River Runs Through It en 1992, ambas lidiando de diferentes maneras con la América rural. Un año después hizo lo que en retrospectiva fue algo así como un punto de inflexión: un proyecto puro de Hollywood, el thriller erótico Indecent Proposal, en el que su personaje de hombre de negocios ofrece un millón de dólares para acostarse con el personaje de Demi Moore. Restableció a Redford como una fuerza comercial. Más tarde, en los años 90, dirigió Quiz Show y The Horse Whisperer (en este último también protagonizó).
Fue en este período que el Festival de Cine de Sundance —que la productora de Redford cofundó en 1978 como el Festival de Cine de Utah/EE. UU. y renombró en 1984 como el Instituto Sundance de Redford— comenzó a ejercer su influencia como escaparate del cine independiente estadounidense, promoviendo a figuras como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Kevin Smith. Su impacto no hizo más que aumentar en las décadas posteriores como foro para impulsar las posibilidades comerciales de las películas y obtener reconocimiento en premios, presentando películas como 500 días con ella, Napoleon Dynamite, Whiplash, Fruitvale Station y Coda.
La película de Redford sobre la guerra afgana de 2007, "Leones por Corderos", fue una decepción, pero su impresionante actuación en solitario en el drama de supervivencia en el mar de 2013, "Todo está perdido", lo compensó en parte. En 2014, Redford se unió al Universo Cinematográfico de Marvel como Alexander Pierce, líder de Hydra, en "Capitán América: El Soldado del Invierno". En aquel momento, declaró : "Quería experimentar esta nueva forma de hacer cine que se ha extendido, donde personajes de dibujos animados cobran vida gracias a la alta tecnología". Hizo un cameo con el mismo papel en "Avengers: Endgame" en 2019.
A mediados de la década de 2010, Redford redujo su actividad cinematográfica, cedió la dirección del festival de cine de Sundance y anunció su retirada de la actuación. Su último papel importante fue en el drama criminal de 2018, "El viejo y la pistola", dirigido por David Lowery.