paredes almodovarDos figuras muy cercanas a Pedro Almodóvar, su productora de toda la vida, Esther García, y la estrella recurrente, Marisa Paredes, serán homenajeadas en el festival de cine más prestigioso de España, San Sebastián.

Paredes, fallecido en diciembre pasado, pero aparecerá en el cartel de San Sebastián de este año.

Colaborando con Agustín Almodóvar, García ha producido todas las películas de Almodóvar desde "Matador" de 1986, estrenada un año después de que Pedro y su hermano Agustín fundaran El Deseo en Madrid para perfeccionar un modelo de producción que, a menudo con presupuestos ajustados, permitiera descubrir el potencial del talento de Almodóvar, permitiéndole supervisar creativamente toda la película, a la vez que le liberaba de las prisas de la producción y de la necesidad de abandonar su innovación y humor más originales para recuperarse en producciones de mayor presupuesto.

En El Deseo, García también ha producido títulos de terceros de Guillermo del Toro, Lucrecia Martel, Damián Szifron, Pablo Trapero, Julia Solomonoff, Luis Ortega, Andrés Wood y Miguel Gonçalves Mendes, a menudo en sus inicios. El último lanzamiento de García, “Sirât” de Oliver Laxe, ganó el Premio del Jurado en Cannes en mayo.

Al anunciar el Premio Donostia a García, el Festival de San Sebastián se refirió a ella como "una figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano" y alguien "constantemente impulsada por sus señas de identidad de independencia, valentía y excelencia".

El Premio Donostia de García es la primera vez que el galardón recae en una figura destacada de la industria, aunque algunos galardonados –Francis Ford Coppola, por ejemplo– también han trabajado como productores.

El Premio Donostia ha atraído a San Sebastián a muchas de las mejores y más grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, añadiendo prestigio al Festival. Solo el año pasado, entre los galardonados se encontraban Pedro Almodóvar, Cate Blanchett y Javier Bardem, este último recibiendo un premio pospuesto a partir de 2023 debido a la huelga de SAG-AFTRA.

Instituidos en 1986 por el entonces codirector del festival, Diego Galán, para traer a San Sebastián a leyendas de Hollywood –como Betty Davis en 1989 en su última aparición pública–, los Premios Donostia han pasado a centrarse en figuras todavía en activo y mucho más jóvenes, como Penélope Cruz en 2019.

García es la novena figura española que recibe el Premio Donostia tras Fernando Fernán-Gómez, Paco Rabal, Antonio Banderas, Carmen Maura, Cruz, Bardem, Víctor Erice y Almodóvar.

Aunque actuó en 75 películas, Marisa Paredes será recordada principalmente por las cinco películas que protagonizó dirigidas por Almodóvar, desde “Entre tinieblas” (1983), “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995), “Todo sobre mi madre” (1999) y “La piel que habito” (2011). De todas ellas, consideró que su mejor interpretación fue “La flor de mi secreto”, que marca el inicio del regreso de Almodóvar a sus raíces y al mundo de su madre, una reconexión que continúa hasta nuestros días.

En la vida real, Paredes poseía una elegancia natural, acentuada por su predilección por los vestidos de la diseñadora española Sybille, que, como señaló J. A. Bayona, al reaccionar a su muerte, le otorgaban un aura de mito. Sin embargo, añadió, era amable, empática y siempre atenta.

También poseía un gran sentido del humor y una sonrisa fácil. Algo de esa mezcla se aprecia en el cartel del festival, diseñado por el estudio Wallijai de San Sebastián a partir de una fotografía tomada por el fotógrafo Manuel Outumuro en Madrid en el año 2000.

 

Comparte
hablandodecine.com