hulk hoganHulk Hogan, uno de los principales impulsores del lanzamiento de la lucha libre profesional de la cultura pop al unirse a la Federación Mundial de Lucha Libre y convertirse quizás en mayor estrella, falleció el jueves en Clearwater, Florida a los 71 años.

La policía local informó que Hogan cuyo nombre real era Terry Bollea, sufrió un paro cardíaco en su domicilio y fue declarado muerto en un hospital.

La noticia llega tres días después de que Fox Nation asegurara los derechos para transmitir Real American Freestyle, la liga de lucha libre iniciada por el miembro del Salón de la Fama de la WWE Hogan, Eric Bischoff y Chad Bronstein.

Nacido el 11 de agosto de 1953 en Augusta, Georgia, Hogan fue a menudo una figura polémica dentro y fuera del ring. Considerado como un luchador de 2,00 metros de altura y más de 136 kilos, su carrera en la lucha libre profesional comenzó a finales de la década de 1970, y se unió a la entonces conocida como la Federación Mundial de Lucha Libre en 1979. Su primera etapa en la WWF duró solo un par de años, pero incluyó combates memorables con figuras como André el Gigante y otros.

Se pasó al grappling en Japón y luego a la American Wrestling Association antes de reincorporarse a la WWF en 1983. Poco después de eso, nació Hulkamania.

Considerado originario de Venice Beach, California, donde había sido un habitual de la famosa Muscle Beach, Hogan contribuyó a consolidar el apogeo de la WWF a mediados de los 80, cuando la empresa y él se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. Resplandeciente con su característico bigote Fu Manchú, pañuelo en la cabeza y camisetas desprendibles, el musculoso luchador conquistó su primer título al derrotar al rudo Iron Sheik a principios de 1984. Los fans enloquecieron.

Por aquella época, Cyndi Lauper lanzó su éxito estrella, "Girls Just Want to Have Fun", cuyo video ganó el primer VMA de MTV a Mejor Video Femenino y contó con la participación del mánager de la WWF, el Capitán Lou Albano. La lucha libre profesional se había convertido en un fenómeno, y Hogan estaba en su trono.

Desarrolló una feroz rivalidad con André el Gigante y en 1985 fue la estrella de la primera WrestleMania de la WWF, un evento que se convirtió en la noche más importante de la lucha libre profesional. Famoso por sus flexiones desbocadas y aceitadas, Hogan reinaría como el rey del ring durante años. Posteriormente, se unió a la World Championship Wrestling de Ted Turner en 1994, donde permaneció el resto de la década.

A principios del nuevo milenio, Hogan regresó brevemente a la WWE —que en 2002 pasó a llamarse World Wrestling Entertainment tras una demanda de la Federación Mundial de la Vida Silvestre— antes de pasar a otras entidades de lucha libre profesional. Regresó en 2005 durante dos años antes de pasar por otros grupos y finalmente aterrizar en la WWE para una breve cuarta etapa en 2014. Regresaría a la WWE de nuevo en 2018, donde desarrollaría el resto de su carrera.

Hogan fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE en 2005, pero un escándalo de racismo truncó su carrera una década después, y la WWE rescindió su contrato y le retiró su estatus de miembro del Salón de la Fama. Fue reincorporado en 2018.

Hogan generó controversia el año pasado cuando apoyó públicamente a Donald Trump para la presidencia y apareció en su mitin en el Madison Square Garden en octubre y en la última noche de la Convención Nacional Republicana en julio. Su compañero, la leyenda de la lucha libre y exgobernador de Minnesota, Jesse Ventura, lo denunció poco después. También resurgió una historia sobre cómo Hogan saboteó el intento de Ventura de sindicalizar a los luchadores profesionales en la década de 1980. En una entrevista con MSNBC, dijo que el apoyo de Hogan a Trump "no me sorprende porque cuando estaba en la lucha libre en los 80, intenté sindicalizarla. Fue Hulk Hogan quien me dejó sin blanca. Hulk Hogan fue con Vince McMahon, me delató y, posteriormente, me costó el trabajo. No me sorprende ver a Hogan con los republicanos porque Hogan es el más antisindical posible".

Tras la reelección de Trump y antes de su investidura, Hogan hizo una aparición sorpresa en el debut en Netflix de Monday Night Raw, la primera transmisión en vivo de un evento de la WWE. Para promocionar la colaboración de su marca de cerveza con la gigante de la lucha libre, su breve discurso frente a una bandera estadounidense provocó abucheos sonoros del público en el Intuit Dome de Los Ángeles.

Otro evento polarizante fue la cuantiosa demanda de Hogan por invasión de la privacidad contra Gawker, después de que el sitio web publicara un video de 100 segundos que lo mostraba teniendo relaciones sexuales con Heather Clem, la esposa de su mejor amigo. Un jurado finalmente otorgó a Hogan 140 millones de dólares en daños y perjuicios , lo que obligó a la empresa matriz del sitio a declararse en quiebra . Más de un año después del veredicto, Hogan y Gawker llegaron a un acuerdo de 31 millones de dólares que puso fin a la saga.

Hogan también tuvo una larga, aunque esporádica, carrera como actor. Su primer papel importante en la pantalla fue en Rocky III de 1982 , como Thunderlips, el campeón de lucha libre profesional que se enfrenta al campeón de peso pesado Rocky Balboa (Sylvester Stallone) en un combate benéfico. Esta película también marcó el debut como actor de Mr. T, quien interpretó al oponente de Rocky, Clubber Lang, y posteriormente se convertiría en compañero de Hogan en la WWF. Hogan también apareció dos veces interpretándose a sí mismo en la exitosa serie de la NBC, The A-Team, dirigida por Mr. T.

Hogan también apareció como él mismo en varias otras películas y programas de televisión, incluidos The Inbetweeners, American Dad!, The Love Boat y los reinicios de Baywatch , y fue estrella invitada en series de televisión como Walker Texas Ranger y en películas como Muppets in Space, Spy Hard y Gnomeo & Juliet.

Hogan también apareció en docenas de proyectos documentales (el más reciente, Mr. McMahon de Netflix , una docuserie de 2024 sobre el fundador y ejecutivo de la WWE desde hace mucho tiempo, Vince McMahon) y produjo un puñado de películas, programas de televisión y títulos directos a video.


En 1994, anunciado como Terry "Hulk" Hogan, protagonizó una serie de aventuras sindicada de los creadores de Baywatch llamada Thunder in Paradise . Interpretó a "Hurricane" Spencer, un ex SEAL de la Marina que regenta un bar y parrilla frente a la playa y también es un trotamundos combatiente del crimen. La serie duró 22 episodios.

En 2019, Chris Hemsworth fue elegido para interpretar a Hogan en una película biográfica para Netflix, dirigida por Todd Phillips. La película sigue sin producirse.

Comparte
hablandodecine.com