de niro palma de oroEl actor de 81 años y varias veces nominado al Oscar, Robert De Niro, recibió de manos de Leonardo DiCaprio, la Palma de Oro honorífica por su trayectoria en medio de una gran ovación en el Festival de Cine de Cannes. Ambos han compartido la gran pantalla en tres ocasiones, una colaboración que se remonta a 1993.

Tras besar a DiCaprio en la mejilla, el protagonista de 'Taxi Driver' pronunció un apasionado discurso sobre la amenaza que enfrenta actualmente la democracia estadounidense, llamando 'filisteo' al presidente de su pais, debido a los altos aranceles impuestos a las películas de Hollywood producidas en países extranjero.

'En mi país, luchamos con uñas y dientes por la democracia que antes dábamos por sentada. Y eso nos afecta a todos aquí, porque el arte es democrático, El arte es inclusivo. Une a la gente, como esta noche. El arte busca la verdad, abraza la diversidad, y por eso el arte es una amenaza, por eso nosotros somos una amenaza, para los autócratas y los fascistas'. dijo De Niro, feroz crítico del gobierno americano, añadiendo que los drásticos recortes del presidente a la financiación de las artes y la educación fueron deliberados.

'El gobierno de Estados Unidos, ha recortado la financiación y el apoyo a las artes, las humanidades y la educación. Y ahora ha anunciado un arancel del 100 % a las películas producidas fuera del territorio. La conectividad no tiene precio'. 'No se puede poner precio a la creatividad. Pero, al parecer, sí se le puede imponer un arancel. Por supuesto, todos estos ataques son inaceptables. Este no es solo un problema estadounidense, es mundial'. 'Como en una película No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que actuar, y tenemos que hacerlo ya'. 'Tenemos que actuar ya. Sin violencia, pero con gran pasión y determinación. Es hora de que todos los que se preocupan por la libertad se organicen, protesten y, cuando haya elecciones, por supuesto, voten. Esta noche, y durante los próximos 11 días, demostremos nuestra fuerza y ​​compromiso celebrando el arte en este glorioso festival', instó.

 

La leyenda de Hollywood no pudo contener las lágrimas al recibir el premio honorífico. Mientras Di Caprio agradeció a De Niro por recomendarlo a Martin Scorsese, con quien desde entonces ha hecho seis películas desde 1993 con "This Boy's Life".

Comparte
hablandodecine.com