La Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que están creando un Oscar anual por logros en diseño de acrobacias, comenzando con la edición número 100 de los Premios de la Academia para películas estrenadas en el 2027.
“Desde los inicios del cine, el diseño de especialistas ha sido parte integral de la producción cinematográfica”, declararon en un comunicado el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang. “Nos enorgullece reconocer el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para alcanzar esta ocasión tan trascendental”.
Las reglas de elegibilidad y votación para el premio inaugural se anunciarán en 2027 junto con el Reglamento completo de la 100.ª edición de los Premios Oscar. Los detalles de la entrega del premio serán determinados por la Junta de Directores y la dirección ejecutiva de la Academia en una fecha posterior.
Durante décadas, quienes proponían una categoría anual de especialistas se han reunido con diversas administraciones de AMPAS, pero sin éxito. Recientemente, David Leitch, director de John Wick y Deadpool 2 , quien comenzó como especialista y coordinador de especialistas, fue uno de los que más fervientemente promovió la creación de una nueva categoría. Finalmente se ha hecho realidad, aunque ha habido premios Óscar especiales en el pasado, el más reciente para Hal Needham en 2013. El veterano especialista Yakima Canutt también recibió un Óscar honorífico en 1967.
“Las acrobacias son esenciales para todos los géneros cinematográficos y están profundamente arraigadas en la historia de nuestra industria, desde el trabajo pionero de pioneros como Buster Keaton, Harold Lloyd y Charlie Chaplin hasta el inspirador arte de los diseñadores, coordinadores, artistas y coreógrafos de acrobacias actuales”, declaró Leitch. “Este ha sido un largo camino para muchos de nosotros. Chris O'Hara y yo hemos dedicado años a dar vida a este momento, apoyándonos en los profesionales de las acrobacias que han luchado incansablemente por su reconocimiento durante décadas. Estamos inmensamente agradecidos. Gracias, Academia”.