val kilmerEl fallecimiento a los 65 años del actor Val Kilmer, formado en Juilliard y de aspecto galán, conocido por interpretar papeles que trascendían su apariencia, ha golpeado a muchos en Hollywood, luego de que su hija Mercedes Kilmer, confirmara la noticia al New York Times, tras luchar contra una neumonía y el cáncer de garganta.

Las primeras películas de Kilmer incluyeron comedias como Top Secret! (1984) y Real Genius (1985), así como su papel revelación como el teniente Tom "Iceman" Kazansky, junto a Tom Cruise, en Top Gun (1986). A esta le siguió la película de fantasía Willow (1988).

Su gran oportunidad como protagonista llegó con su interpretación ondulante y vestido de cuero de Jim Morrison en The Doors. La película biográfica de Oliver Stone sobre el rockero de los años 60, fue uno de los papeles más destacados de Kilmer. La cual se ha convertido en un clásico de culto, pero en 1991, año de su estreno, no recibió ninguna nominación al Oscar.

Nicolas Cage ha descrito a su coprotagonista de Bad Lieutenant, Val Kilmer, como un “actor genial” en un homenaje escrito tras la noticia de su partida.

“Siempre me gustó Val y me entristece su fallecimiento”. “Pensaba que era un actor genial. Disfruté trabajando con él en Bad Lieutenant y admiré su compromiso y sentido del humor. Debería haber ganado el Oscar por The Doors”, declaró Cage en un comunicado.


Tras su interpretación del Rey Lagarto, Kilmer optó por papeles coprotagonistas que roban la atención en Tombstone (1993), True Romance (1993) y Heat (1995). Su siguiente papel protagónico llegó en Batman Forever (1995) de Joel Schumacher, que Kilmer inicialmente esperaba que fuera una versión radical del icónico superhéroe. Ese intento fracasó cuando Kilmer se dio cuenta de que pasaría gran parte de la película detrás de una máscara y envuelto en espuma.

Participó también en la adaptación de La Isla del Dr. Moreau , que contó con la combinación perfecta de un rodaje difícil en Australia, Marlon Brando con la cara pintada de blanco al estilo kabuki y el director original reemplazado por John Frankenheimer. Se rumoreaba que Kilmer era un personaje difícil en el set.

El director de Heat, Michael Mann, recordó al actor tras la noticia

'Mientras trabajaba con Val en Heat , siempre me maravillaba la variedad y la brillante variabilidad dentro de la poderosa corriente de su carácter, poderoso y expresivo. Después de tantos años de Val luchando contra enfermedades y manteniendo su espíritu, esta es una noticia tremendamente triste'.

Kilmer protagonizó junto a Robert DeNiro, Al Pacino, Jon Voight, Tom Sizemore y Ashley Judd la exitosa película de 1995 Heat , sobre un grupo de ladrones profesionales de alto nivel que comienzan a sentir la presión del Departamento de Policía de Los Ángeles cuando, sin saberlo, dejan una pista en su último atraco.

El respetado actor también fue recordado esta mañana por su compañero Josh Brolin, quien publicó una foto suya con Kilmer en Instagram, diciendo: "Hasta luego, amigo. Te voy a extrañar. Eras un genio inteligente, desafiante, valiente y súper creativo. Ya no queda mucho de eso. Espero verte allá arriba en el cielo cuando finalmente llegue. Hasta entonces, recuerdos increíbles, pensamientos hermosos".

En una publicación de Instagram, Francis Ford Coppola, quien trabajó con Kilmer en Twixt, escribió: «Val Kilmer era el actor más talentoso en la preparatoria, y ese talento no hizo más que crecer a lo largo de su vida. Fue una persona maravillosa con quien trabajar y un placer conocerlo; siempre lo recordaré».

El autor estadounidense Don Winslow escribió en X: «Descansa en paz, Val Kilmer. Un actor brillante y una buena persona».

Industrial Light & Magic publicó en sus hilos de Instagram: «Nos entristece profundamente saber del fallecimiento de nuestro amigo y colega, Val Kilmer. Con sus memorables papeles como Madmartigan, Iceman, Doc Holliday y Jim Morrison, Val se consolidó como uno de los grandes. Lo extrañaremos profundamente y acompañamos a su familia en estos momentos».

El actor Josh Gad le rindió homenaje en Instagram: "QEPD Val Kilmer. Gracias por definir tantas películas de mi infancia. Fuiste un auténtico ícono".

Matthew Modine publicó en X: «Descanse en paz, Val Kilmer. Si no hubiera sido por nuestro encuentro casual en The Source en 1985, quizá nunca me habrían elegido para LA CHAQUETA METÁLICA. Gracias, Val.

La veterana actriz Jennifer Tilly compartió su experiencia con Val Kilmer durante una audición para The Doors .

Ella escribió: “Hace mucho tiempo, estaba audicionando para la película “The Doors”. Fue como una especie de convocatoria. Juntaron a los posibles Jims con las posibles Pamelas. Y ellos iban detrás, así que salimos de la oficina de casting, sentados en el porche, el césped y la entrada. De repente, un descapotable de los sesenta llegó chirriando, con la música de The Doors a todo volumen. Y un tipo saltó y entró: tenía el pelo alborotado, estaba descalzo, sin camisa y solo llevaba un par de pantalones de cuero ajustados. Todos nos miramos como... ¿Quién es este tipo? Estábamos más que un poco impactados por la pura audacia de su entrada. Bueno, por supuesto que era Val Kilmer y desde ese minuto, nadie más tuvo una oportunidad. Rip King”.

El papel que dio el salto a la fama a Kilmer llegó como el teniente Tom "Iceman" Kazansky, junto a Tom Cruise, en Top Gun (1986). A esta le siguió la película de fantasía Willow (1988).

La carrera de Kilmer tuvo un final conmovedor cuando repitió como Iceman en Top Gun: Maverick (2022). Su única escena junto a Cruise resultó impactante y le dio un giro emocional a la película.

Comparte
hablandodecine.com