matthew mcconaugheyEl primer día de rodaje de “Los rivales de Amziah King”, Matthew McConaughey , con el ojo derecho hinchado por una picadura de abeja, entró al set, levantó la mano y preguntó: “¿Alguien más está nervioso aparte de mí?”. El elenco y el equipo soltaron una carcajada colectiva.

Pero McConaughey no bromeaba. Admite que se sintió incómodo al volver a la pantalla después de una pausa de seis años, durante la cual escribió una autobiografía, “Greenlights”, grabó algunos papeles de voz en películas como “Sing 2”, pasó tiempo con su familia y mantuvo un perfil más bajo. “Necesitaba escribir mi propia historia, dirigir mi propia historia en el papel”, dice McConaughey sobre su tiempo lejos de estar frente a la cámara.

Pero cuando se encontró con el guión de Andrew Patterson, que se centraba en el carismático propietario de una explotación apícola en Oklahoma y su relación con su hijo adoptivo, se sintió atraído por su originalidad y su fuerte sentido del lugar.

'No es donde crecí, pero conozco a este tipo de personas, a estos lugares y a este tipo de personajes que viven en el centro del país”, dice McConaughey. “Este grupo de personas del sureste de Oklahoma, donde se desarrolla la película, conoce la Constitución, conoce las reglas por las que se rige y no busca ni obtiene la aprobación del resto del mundo. Los entiendo”.

Patterson había trabajado en el proyecto durante años, ampliándolo en un momento dado hasta convertirlo en una miniserie de siete episodios, antes de volver a reducirlo. Siempre sintió que McConaughey poseía el encanto desenfadado que necesitaba para Amziah, que tiene una banda ambulante de apicultores y músicos que lo siguen.

“Quería un actor con el tipo de personalidad que le permitiera pasar horas con ellos”, afirma. “Tenía que ser alguien encantador, que pudiera hacer lo suyo dentro de este mundo que yo estaba tratando de evocar, y que pudiera ser cómico en una película dramática. No hay mucha gente así”.

Incluso por teléfono, McConaughey, con su tendencia al monólogo, exhibe ese tipo de magnetismo. Le gusta divagar, alejarse de una pregunta, antes de volver de algún modo a una respuesta con una seguridad relajada que te deja más interesado en el viaje que en el destino. Y McConaughey no quiere que esta sea una conversación unilateral, preguntándome qué pensaba que significaba cierta escena o cuál era mi opinión sobre el entorno rural de la película. "Bueno, ahí lo tienes", dice alentadoramente después de que le cuento mi opinión (no muy original) de que lo que me gusta de películas como "Los rivales de Amziah King" es que te llevan a lugares que son diferentes de tu realidad.

“Supongo que para un neoyorquino, estás muy alejado de ese mundo”, dice. “Así que puedes ver a gente y un lugar como este y decir: 'Oh, realmente no sabía que eso existía, ¿verdad?'. Que es absolutamente lo mejor del cine”.

McConaughey dice que hacer “The Rivals of Amziah King”, que se estrena en SXSW el 10 de marzo, lo ayudó a redescubrir su amor por su profesión.

“Recordé un par de cosas”, dice. “Uno, cuánto disfruto realmente de actuar. Dos, recordé, oye, McConaughey, eres bastante bueno en esto. Y tres, recordé que actuar es como unas vacaciones para mí, y lo que quiero decir con vacaciones es que cuando estoy actuando, me concentro exclusivamente en eso. Cuando salgo por la puerta por la mañana, mi esposa me dice: 'Ve a patear traseros. Tengo a los niños. Estamos bien'. Eso son vacaciones. Porque no estoy haciendo varias cosas a la vez. No estoy compartimentando. Estoy completamente concentrado en encontrar la verdad de mi personaje”.

Él cree que escribir el libro, en el que tuvo que revisar páginas de entradas de diario para armar algo que combinara poemas, oraciones y recuerdos, también mejoró su actuación.

“Las memorias fueron extremadamente honestas y me obligaron a ser honesto conmigo mismo”, dice McConaughey. “Aclararon cosas en las que había estado pensando durante 35 años. Y te hacen darte cuenta de que así eres, Matthew. Admitámoslo y estrechémonos la mano. Bravo. Eso me dio aún más confianza en mí mismo, porque, ya sabes, había menos cosas que ocultar sobre mí. Lo había compartido. Así que eso me ha hecho más fácil ser honesto como actor”.

Esa honestidad se extiende a sus pensamientos sobre el estado de "True Detective", la serie antológica llena de giros y giros que ayudó a dar inicio a "The McConaissance" cuando debutó en HBO en 2014. Después de adelantar el misterio del Rey Amarillo, continuó durante tres temporadas más, con un éxito intermitente, la más reciente de las cuales, "True Detective: North Country", se emitió en 2024 y fue protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis.


“True Detective”, en la que McConaughey compartió pantalla con su buen amigo Woody Harrelson, fue una película de dos actores, que requirió que sus protagonistas tuvieran una química fácil. Lo mismo se puede decir de “The Rivals of Amziah King”, en la que McConaughey compartió la tarea de llevar adelante la película con la recién llegada Angelina LookingGlass. Ella interpreta a Kateri, la hija adoptiva de Amziah, perdida hace mucho tiempo, a quien él trae de vuelta al negocio familiar. LookingGlass consiguió el papel después de una extensa búsqueda en la que la producción probó a más de 200 actores indígenas.

“Angelina tenía una sonrisa contagiosa, pero podía cambiarla en un instante y dejar a una persona boquiabierta”, comenta Patterson. “Desde el momento en que leyó el papel con Matthew supimos que el papel era suyo”.

Comparte
hablandodecine.com