tilda.cortoTilda Swinton protagoniza junto a Xin Zhilei (“Blossoms Shanghai”) y la artista pop china Leah Dou un cortometraje dirigido por el cineasta alemán nominado al Oscar, Wim Wenders para la exposición Métiers d'Art 2024-2025 de Chanel que celebra el arte y la artesanía.

El espectáculo tendrá lugar el 3 de diciembre junto al pintoresco Lago del Oeste en la ciudad china de Hangzhou. Este último ofrece un telón de fondo apropiado para la exposición Métiers d'Art, dado el vibrante patrimonio de la ciudad en materia de fabricación y comercio de seda. Los exuberantes paisajes y lagos de Hangzhou han sido fuente de inspiración para muchos artistas, en particular la fundadora de Chanel, Gabrielle Chanel, cuya imaginación se refleja en la película de Wenders.

"Ha sido un sincero privilegio haber estado cerca de la Casa Chanel durante más de una docena de años y mi entusiasmo por el trabajo que podemos hacer juntos crece cada año", dijo Swinton, cuyo trabajo en La película ganadora del León de Oro de Venecia, “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar, la ha puesto en la carrera por el Oscar. Anteriormente ganó un Oscar al mejor reparto por su papel en “Michael Clayton” en 2008.

"'Chanel se toma muy en serio su papel como mecenas cultural y fuente de apoyo y aliento para artistas e instituciones artísticas de todo el planeta y, en mi opinión, este trabajo nunca ha sido más importante", continuó Swinton.

En la película poética de Wenders, la pantalla hipnótica cobra vida, lo que permite a Swinton embarcarse en un viaje a través de Hangzhou, donde se sumerge en los paisajes y se encuentra con artistas locales. Filmada en locaciones entre París y Hangzhou, la película combina pasado y presente, fantasía y realidad, yuxtaponiendo el telón de fondo natural con símbolos de la vida moderna, desde pantallas de portátiles hasta cámaras. También rinde homenaje al diálogo intercultural.

Wenders, cuyo último largometraje “Perfect Days” representó a Japón en la carrera por los Oscar de 2024 y fue nominado a mejor película internacional, dijo que “pasó algún tiempo en la oficina de Mademoiselle Chanel y estudió su pantalla Coromandel” para prepararse para la película. “Me causó una gran impresión. De alguna manera, era como una pantalla de cine muy antigua o una tira cómica gigante que presentaba muchas pequeñas historias”.

“Dondequiera que miraras, había otra escena de la vida diaria”, dice. “La mayor inspiración para todas mis películas han sido los lugares. La mayoría comenzó con el deseo de encontrar la historia que perteneciera a un lugar particular que encontré y amé. Esa historia tenía que pertenecer allí y no podía “tener lugar” en ningún otro lugar”.

Mientras tanto, Zhilei dijo que "Hangzhou encarna una profunda herencia cultural y al mismo tiempo abraza un espíritu de innovación moderna, una visión que se alinea con los ideales pioneros de Gabrielle Chanel".

Elogió la película por “rebosar poesía, estar llena de encanto y exploración, muy parecida a la sensación que me transmite la ciudad de Hangzhou. Al caer el anochecer, durante el rodaje, la brumosa belleza del jardín nos dejó asombrados, y capturamos este sentimiento juntos, compartiéndolo a través de imágenes”.

Dou dijo que “siempre creyó que la cultura es una fuente vital de inspiración para la creación artística”. Ella considera “adecuado que tanta poesía y tradición hayan surgido en un lugar como Hangzhou, ya que todavía mantiene una base cultural sólida”. "Aunque ahora es una ciudad moderna y avanzada, mantiene una combinación perfecta de cultura y modernidad", dijo Dou.

Comparte
hablandodecine.com