Por Daniela Creamer.
Después de incorporarla en un montaje teatral, la actriz italiana Monica Bellucci ha querido plasmar su admiración por la cantante de ópera Maria Callas en un documental dirigido por Tom Volf y Yannis Dimolitsas.
Es un recorrido íntimo por la vida de la legendaria soprano, a partir de recuerdos, cartas e imágenes nunca antes vistas. Hablandodecine.com habló con la estrella transalpina, que llegó a San Sebastián con su actual pareja, el director Tim Burton.
¿Puede hablarnos un poco sobre María Callas? Creo que la tiene presente desde que era niña...
Sí, pero yo conocía, como todos nosotros, a la diva. Conocí a la increíble cantante de ópera y, a través de este trabajo, pude descubrir su parte más íntima. Por eso, cuando tuve la posibilidad de leer sus cartas, pude entrar en contacto con su alma, porque estaban tan llenas de emoción y vulnerabilidad que me sentí muy conmovida y quería compartir eso como actriz. Necesitaba compartir esto con otras personas.
Así que traté de conectarme con sus sentimientos y pensamientos y, en realidad, fue un viaje hermoso para mí, porque lo que realmente me conmovió fue su dualidad, como digo muchas veces. Es decir, era una diva, una diosa, el inmenso talento de la donna, y, al mismo tiempo, una mujer con un corazón sencillo. Una mujer que se convirtió en lo que sentía que era en lo más profundo de sí misma, y se convirtió en esta mujer hermosa, encantadora, glamurosa, elegante. Pero detrás había mucho trabajo, de canto y de actuación. Y ella supo sacarle el máximo partido a su talento, pero no pudo controlar su corazón.
Si hubiera tenido la oportunidad de conocerla, hace como un año o algo así, ¿qué le diría? ¿Qué le preguntaría?
Puede que tenga algunas preguntas, así que probablemente querría decirle algo. Pero diría algo que sería privado, no algo que compartiría con la prensa. Ella fue una de las mejores sopranos de todos los tiempos, pero lo que realmente me conmovió fue la mujer y esta capacidad de convertirse en lo que llegó a ser a través de su belleza y su talento. Pero al mismo tiempo, este corazón, completamente salvaje. Y por eso murió, pero también por eso era tan maravillosa. Por eso era tan pura, sincera y especial. Por eso sentí que quería estar en contacto con ella.
Bueno, me gustaría saber si vio la película biográfica, “María”, que hizo Pablo Larraín...
No, no la ví, pero me parece importante lo que decíamos, cómo esta mujer, que sigue inspirando hoy en día a tantos artistas y actrices diferentes, de diferentes orígenes y de diferentes culturas. Angelina Jolie hizo una película. Y Marina Abramovic hizo un espectáculo increíble. Y Fanny Ardant hizo una película con Zofia Raeli y un espectáculo. También Marie Laforet le dedicó un espectáculo. ¿Cómo es posible que esta mujer, todavía hoy, haya inspirado a todas esas mujeres de distintas generaciones y artistas? Hay algo realmente especial en ella. Por supuesto, representa un momento especial en la historia en el que las mujeres no podían ser libres como lo son hoy. Y quizás en un momento como este, donde las mujeres se sienten más libres de hablar y expresarse, esta mujer abrió una puerta y estamos aquí hoy para hablar de todos esos temas porque ella luchó por nosotras.
La ve entonces como una especie de ejemplo...
Sí, es un hermoso ejemplo para mí, porque amo mi trabajo y estoy muy emocionada y realmente agradecida de poder seguir ganándome la vida con mi trabajo. Pero al mismo tiempo, aunque sigo teniendo la misma pasión, hoy, a mi edad, hay otra forma de distancia en comparación con cuando tenía 20 o 30 años. Y hoy, por supuesto, quizás preste más atención a mi vida privada y a mis hijos, aunque me encanta mi trabajo. Así que incluso ese es un ejemplo.
¿Qué papel en películas le sorprendió más y no esperaba en su carrera? ¿Puede nombrar alguno?
Todos. Todos, porque cuando empecé, no sabía que tendría todas esas posibilidades. Además, yo venía de Italia, así que nunca pensé que podría tener la posibilidad de trabajar con todos esos directores de distintos países para hacer una película pequeña, una película independiente, y hacer grandes películas. Nunca pensé que podría conocer a todas esas personas increíbles y talentosas. Por supuesto, me dieron la posibilidad de aprender tantas cosas como actriz, pero también como ser humano, porque todos venimos de culturas diferentes.
¿Cómo se siente al ser la musa de Tim Burton y trabajar con él en “Beetlejuice Beetlejuice?
Soy una de las musas. Claro, nuestra relación personal genera una complicidad que apoya la creatividad, y es hermoso. Para mí fue muy conmovedor vivir esta hermosa experiencia con él. Y me encanta su trabajo, la verdad. Ha creado su propio género y sabe combinar muchísimos elementos.
Tiene un toque cómico, terrorífico y con mucha emoción a la vez. Tengo mucho respeto por él. En el rodaje fue muy importante el vestuario, para preparar el papel de Dolores, ¿sabe? Para entrar en esos hermosos escenarios, usar esos trajes increíbles, tener todas esas horas de maquillaje. Y todos juntos creamos a Dolores. Luego yo le di vida a este personaje.