Shelley Duvall, la niña abandonada de ojos grandes y delgada que protagonizó siete películas dirigidas por su mentor, Robert Altman, y evitó el hacha empuñada por un desquiciado Jack Nicholson en El resplandor de Stanley Kubrick, murió este jueves a los 75 años.
Duvall murió mientras dormía por complicaciones de la diabetes en su casa de Blanco, Texas, dijo a los medios Dan Gilroy, su compañero de vida desde 1989.
“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora está libre. Vuela, hermosa Shelley”, dijo Gilroy.
En noviembre de 2016, una Duvall desaliñada apareció en un episodio del programa de entrevistas sindicado Dr. Phil y reveló que padecía una enfermedad mental. "Estoy muy enferma. Necesito ayuda”, dijo.
Antes de huir de Hollywood a su Texas natal a mediados de la década de 1990, Duvall tuvo una próspera carrera como actriz versátil y única y directora de su propia compañía de producción, Think Entertainment, que creó innovadoras películas infantiles repletas de estrellas. Programación para televisión por cable que le valió dos nominaciones a los premios Emmy.
Mientras asistía a la universidad en su ciudad natal de Houston, Duvall fue descubierta por miembros del personal de Altman y la convencieron para realizar una prueba de pantalla. Luego hizo su debut en pantalla como la seductora adolescente y guía turística del Astrodome Suzanne Davis en Brewster McCloud (1970).
Una década más tarde, Duvall cantó y protagonizó junto a Robin Williams el icónico personaje de tira cómica Olive Oyl, la obstinada damisela en apuros, en la adaptación de acción real de Popeye de Altman .
Cuando The New York Times le preguntó en 1977 por qué había decidido seguir trabajando con Altman, dijo : “Me ofrece papeles muy buenos. Ninguno de ellos ha sido igual. Él tiene una gran confianza en mí y me respeta y no me pone ninguna restricción ni me intimida, y lo amo.
Memorable cada vez que aparecía en pantalla, Duvall también interpretó a una periodista de rock espacial en Annie Hall (1977), de Woody Allen; apareció como Pansy en escenas divertidas con Michael Palin en Time Bandits (1981), de Terry Gilliam; e interpretó a Dixie, la amiga solidaria de Steve Martin, en Roxanne (1987).
Roger Ebert escribió en 1980 que Duvall “se ve y suena como casi nadie más... y posiblemente haya interpretado más tipos de personajes realmente diferentes que casi cualquier otra actriz joven de la década de 1970 .
"En todos sus papeles, hay una franqueza en ella, como si de alguna manera nada se hubiera interpuesto entre su rostro abierto y nuestros ojos (ni cámara, diálogo , maquillaje, método de actuación) y ella simplemente estuviera siendo el personaje de manera espontánea".
Regresó a la actuación en 2022 después de dos décadas de ausencia con un papel en The Forest Hills.
Su currículum incluiría Bernice Bobs Her Hair (1976) de F. Scott Fitzgerald para PBS, Frankenweenie (1984), Changing Habits (1997), Home Fries (1998), The Portrait of a Lady (1996) de Jane Campion , Suburban Commando (1991) y, en su última aparición como actriz en un tiempo, Manna From Heaven (2002).
Sin duda alguna una leyenda que permanecerá por siempre en nuestros corazones