Dirigido por Tim Mielants, el drama está adaptado de la novela del mismo nombre de la escritora irlandesa Claire Keegan, quien también escribió el material original del drama nominado al Oscar de Colm Bairéad, The Quiet Girl, y se desarrolla en un pequeño pueblo irlandés en 1985 en las semanas previas a la Navidad.
Murphy interpreta a Bill Furlong, un comerciante de carbón y hombre de familia que se da cuenta de los abusos que ocurren en el convento local, abusos que lo obligan a enfrentar el trauma de su propia infancia y tomar una decisión moral. El telón de fondo es la historia real de las Lavanderías Magdalene, asilos administrados por la Iglesia Católica en Irlanda, supuestamente con el propósito de emplear y educar a “mujeres caídas”.
En el pasado Festival de Cine de Berlín, la película se presentó en la noche inaugural, y una de las críticas decía : “El trabajo del actor aquí difícilmente podría contrastar más con su caracterización fina como el personaje de voz suave pero imponente en Oppenheimer, con su toque de arrogancia que irrita. Bill es un hombre reservado pero profundamente decente que parece haber pasado su edad adulta ocupando el menor espacio posible. Murphy lo da cuerpo con silencios cargados y gestos de dolor, sus ojos pálidos y expresivos transmiten un mundo de dolor, de trauma sacado a la superficie por una experiencia sorprendente”.
Enda Walsh escribió la adaptación del guión de la película producida por Murphy. Fue financiada y producida por Artists Equity, el estudio dirigido por Ben Affleck y Matt Damon.