Por Daniela Creamer y Michelle Dassum.
Muy seguro de si mismo y haciendo alarde con los dedos como si fueran pistolas, el actor norteamericano de 69 años, Kevin Costner, llegó a la Croisette para desfilar por la alfombra roja, enardecida de periodistas y público aficionado, para la premier de 'Horizon: An American Saga' - Capítulo 1 y 2-, un western autofinanciado en gran parte por la estrella de 'Bailando con Lobos'. "La gente me decía: ‘Nadie hace dos cintas, Kevin, ¿por qué quieres hacer cuatro?", comentó.
La película se realizó con un presupuesto de más de 90 millones de dólares, y gran parte de él proveniente de la hipoteca de la casa del actor, quien tiene planeado que esta sea una saga de cuatro partes.
Tras los prolongados aplausos, antes de arrancar la primera proyección, Costner sintió el afecto de los presentes luego de dos décadas de ausencia en Cannes. Mas aún, terminada la proyección que superó las tres horas, cuando la multitud regaló una ovación de pie conmoviendo al actor hasta las lágrimas.
“Lamento que tuvieran que aplaudir tanto para que pudiera hablar”, dijo Costner a los presentes. 'Ya no es mía. Es de ustedes. Lo supe en el momento en que esto terminó. Y así es como debe ser'. Y continuó: “Creo que las películas no tratan sobre sus primeros fines de semana, sino sobre sus vidas. Y sobre cuántas veces estás dispuesto a compartirla. Espero que la compartan con sus seres queridos, con sus hijos”.
Con Sam Worthington y Sienna Miller en los roles principales, "Horizon" entrelaza historias de colonos y pueblos indígenas en un violento y dramático Oeste. Aunque la película no compite por la Palma de Oro ha generado gran expectativa en el festival.
En su encuentro con los periodistas, Costner dio una acertada definición del western, señalando como a veces los viejos westerns son simples y describen una vida sencilla. Sin embargo, para él es un género muy complejo porque la vida en el Occidente era muy compleja.
Las dos primeras partes están completas y el capítulo inicial de 181 minutos se lanzará en Norteamérica y en ubicaciones seleccionadas de Europa el 28 de junio, seguida de la segunda parte el 16 de agosto.