megalopolisA pocos días de dar inicio a la 77ª edición del Festival de Cine de Cannes el próximo martes 14 de mayo y dejando a un lado el informe explosivo #MeToo que se cierne sobre las festividades, así como las acciones de huelga que amenazan con descarrilar el festival, damos a co nocer algunos títulos imperdibles que compiten por la Palma de Oro de este año y que estamos especialmente ansiosos de ver.

The Apprentice
Canadá – Irlanda – Dinamarca – Dirigida por Ali Abbasi
Recién salido de su papel ganador del Oso de Plata en Un hombre diferente, Sebastian Stan se pone más prótesis en el primer largometraje en inglés del director iraní-danés Abbasi. Él mismo protagoniza la amenaza de las mandarinas, ya que la película sigue a Donald Trump como un joven ejecutivo de bienes raíces en la Nueva York de los años 70. Al parecer, firmará “un acuerdo fáustico” con el abogado de derecha Roy Cohn ( Jeremy Strong de Succession ). Más allá de la naturaleza oportuna y acaparadora de titulares de la película, considerando los continuos problemas legales de Trump y el déja-vu presidencial que se avecina, si cumple con la prometedora premisa centrada en la corrupción y el engaño, Abbasi podría tener una seria oportunidad de recibir la Palma de Oro.. El director ya ganó el premio Una Cierta Mirada en 2018 por su película de fantasía Border, y la estupenda Holy Spider de 2022 ganó el premio a la Mejor Actriz en Cannes por Zar Amir Ebrahimi.


Anora
Estados Unidos – Dirigida por Sean Baker
Baker no es un desconocido en la Croisette, ya que estrenó The Florida Project en la Quincena de los Realizadores en 2017 y Red Rocket en Competición en 2021. Su última película trata sobre una joven trabajadora sexual de Brooklyn que se casa impulsivamente con el hijo de un oligarca ruso. El cuento de hadas se topa con un obstáculo considerable cuando sus padres toman un vuelo a Estados Unidos para forzar una anulación. Como es habitual en el guionista y director, el reparto está lleno de relativamente desconocidas, pero incluye al actor de Compartment No. 6, Yuriy Borisov. Parece muy prometedor.

Caught
By The Tides - China - Dirigida por Jia Zhangke
El renombrado director chino Jia Zhangke participa por sexta vez en Competición con Caught By The Tides. Se anuncia como una epopeya romántica sobre una mujer (Zhao Tao), que busca a su amante una vez que este se va sin explicación. Es el primer largometraje narrativo del director desde Ash Is Purest White de 2018 (que... simplemente guau) y se filmó de forma orgánica a lo largo de 23 años con el mismo elenco y equipo. Coloréanos intrigados.

Emilia Pérez
Francia – Dirigida por Jacques Audiard
Hablando de los pilares de Cannes, el director francés Jacques Audiard cumple los requisitos. Tras sus títulos en competición Un profeta (2009), Óxido y hueso (2012), París, distrito 13 (2021) y, por supuesto, su Palma de Oro Dheepan en 2015, Audiard ha demostrado una y otra vez que está seleccionado para todos los razones correctas. Su melodrama musical ambientado en México trata sobre un jefe de cartel que se somete a una cirugía de reasignación de sexo para retirarse del negocio, evadir a las autoridades y afirmar un nuevo género. Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Édgar Ramírez y Selena Gomez protagonizan, y la premisa es tan salvaje como el elenco.

The Shrouds
Canadá – Francia – Dirigida por David Cronenberg
Desde Crash de 1996 hasta Crimes Of The Future de 2022, el maestro canadiense del horror corporal ha tenido la friolera de siete películas en competición, pero la Palma de Oro sigue siendo difícil de alcanzar. Quizás no por mucho tiempo con su última apuesta, protagonizada por Vincent Cassel como un viudo afligido que inventa una tecnología controvertida que conecta a las personas con los muertos. Ha sido considerada la película más personal de Cronenberg hasta la fecha, ya que perdió a su esposa en 2017. No podemos esperar a ver qué nos tiene reservado el santo patrón de lo extraño, de 81 años, esta vez.

The Substance
Reino Unido-Estados Unidos – Dirigida por Coralie Fargeat
¿Sangre? Controlar. ¿Inclinaciones feministas? Controlar. ¿Horror corporal? Controlar. Oh, inyéctelo directamente en nuestra vena central ahora, por favor. Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid protagonizan lo que promete ser una historia llena de sangre de la directora francesa que nos trajo su versión color caramelo de la sangrienta película de venganza, acertadamente titulada Revenge, en 2017. No se sabe mucho. sobre los detalles de la trama de su segundo largometraje, que se han mantenido en secreto para lograr el máximo efecto. Pero no necesitamos saber más. El jefe de Cannes, Thierry Frémaux, lo comparó con Titane, la reciente ganadora de la Palma de Oro de Julia Ducournau.

Bird
Reino Unido – Dirigida por Andrea Arnold
La extraordinaria cineasta Andrea Arnold ( Fish Tank, American Honey, Cow ) recibió este año en Cannes la Carrosse d'Or, que reconoce la carrera de cineastas innovadores. ¿Qué pasaría si consiguiera una doble victoria dorada? Ella forma equipo con el omnipresente doble acto Barry Keoghan y Franz Rogowski para contar la historia de personajes que viven al margen de la sociedad del Reino Unido. Todavía está envuelto en misterio, pero se esperan padres ausentes que chocan con sus hijas (la recién llegada Nykiya Adams interpreta a una niña pequeña en la cúspide de la pubertad).

Kinds Of Kindness
Reino Unido - Estados Unidos – Dirigida por Yórgos Lanthimos
No sorprende que este esté en la lista. Las expectativas están por las nubes para el regreso de Lanthimos a la Croisette con su colaboradora habitual Emma Stone, después de The Favourite y la ganadora del León de Oro del año pasado (y cuatro veces ganadora del Oscar) Poor Things. Acompañando el viaje están Jesse Plemons, Willem Dafoe, Joe Alwyn, Hong Chau y Margaret Qualley. Esto es lo que sabemos (principalmente por los avances): es una película de antología denominada "fábula tríptico"; hay baile; los cuerpos son arrastrados por los pasillos; un policía se alarma porque su esposa desaparecida regresa y parece ser una persona diferente; y alguien anhela ser un líder espiritual. Haz de todo ese glorioso desastre lo que quieras. Una cosa es segura: ¿otra comedia negra poco convencional y surrealista del maestro indiscutible de la ola extraña griega que vuelve a formar equipo con el escritor Efthimis Filippou, quien coescribió todas sus primeras películas? Sí por favor, ahora.

 

Megalopolis
Estados Unidos – Dirigida por Francis Ford Coppola
Otro billete candente, este. El dos veces ganador de la Palma de Oro, Francis Ford Coppola ( The Conversation; Apocalypse Now ), regresa a la competencia con una epopeya autofinanciada de 120 millones de dólares protagonizada por Adam Driver como un arquitecto con un plan maestro para reconstruir la ciudad de Nueva York después de un desastre distópico. catástrofe. El resto del reparto incluye a Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Talia Shire, Laurence Fishburne, Kathryn Hunter, Shia LaBeouf y Dustin Hoffman. Aparentemente influenciado por HG Wells y las conspiraciones del Imperio Romano, este apasionante proyecto de 135 minutos de duración lleva más de dos décadas en desarrollo para el director de El Padrino, que no se ha puesto detrás de la cámara desde el desastroso Twixt de 2011. Parece que esta podría ser la epopeya que necesitamos en este momento, o un fallo arrogante. Sea lo que sea, todavía estamos mareados de anticipación.

The Seed Of The Sacred Fig
Irán – Francia – Dirigida por Mohammad Rasoulof
Otro habló sobre el título, pero lamentablemente por las razones equivocadas. Es la primera vez que Rasoulof, ganador del Oso de Oro, participa en la selección de Competición de Cannes, ya que anteriormente había ganado premios en Una Cierta Mirada. Sin embargo, el director no asistirá porque ha sido condenado a ocho años de prisión y azotes en Irán por delitos de seguridad nacional. El cineasta ha sido blanco del régimen autoritario durante años, y el momento de esta sentencia parece ser un intento de retirar la película por completo del festival. Esperemos que se mantengan firmes, ya que la voz de Rasoulof necesita ser escuchada, al igual que sus críticas a la represión de la República Islámica. Los detalles de la trama aún son escasos, pero los rumores dicen que The Seed of the Sacred Fig presenta a un juez del Tribunal Revolucionario de Teherán que se ocupa de las consecuencias de las protestas a nivel nacional y de cómo se vuelve paranoico cuando su arma desaparece.

Comparte
hablandodecine.com