Los Premios del Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son siempre una de las noches anuales de Hollywood que se espera con ansias, la cual entrega los Oscar honoríficos en una velada cálida, divertida e inspiradora.
La Junta de Gobernadores de la Academia anunció a sus homenajeados: Mel Brooks, de 97 años, la editora de cine Carol Littleton, Angela Bassett y Michelle Satter del Instituto Sundance, el 26 de junio pasado.
Un evento programado para el el 18 de noviembre del 2023, pero debido a las huelgas de escritores y actores se trasladó al 9 de enero. Una velada excepcionalmente bien estructurada y conmovedora, una premiación que comenzó con algunas risas gracias a Brooks y terminó con lágrimas después de que Satter dedicara su Oscar a su hijo Michael fallecido en meses pasados.
John Mulaney fue presentado como el anfitrión de la noche, el comediante acaba de ganar un Emmy durante el fin de semana por escribir uno de sus especiales, demostrando que sería un gran presentador de los Oscar.
Nathan Lane y Matthew Broderick, quienes protagonizaron la versión musical cinematográfica y de Broadway de su exitosa comedia de 1968, The Producers, repasaron fragmentos de casi todas las canciones de ese espectáculo en un número especial ideado por Marc Shaiman, quien tocaba el piano con la orquesta. Brooks dio el discurso más breve de la noche, comenzando disculpándose y diciendo que se siente mal por lo que pasó con su anterior Oscar. “Nunca debí haberlo vendido, eran tiempos difíciles”, se lamentó entre risas y prometió conservar este.
Angela Bassett, quien la primavera pasada fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por Black Panther: Wakanda Forever, pronunció un poderoso discurso de aceptación que celebró a todas las actrices negras que han ganado premios Oscar hasta la fecha, comenzando con Hattie McDaniel de Lo que el viento se llevó en 1940, que tuvo que Ven desde el fondo de la habitación para aceptar el suyo. Regina King, que es una de esas mujeres, actuó como presentadora de su vieja amiga, e incluso le recordó que aparecieron en la comedia de NBC, 227 , en la que King era un habitual cuando era niña. Bassett finalizó su discurso citando a Lena Horne: "Es tan agradable recibir flores cuando todavía puedes oler la fragancia". Me encontré con ella después del espectáculo mientras sostenía su nuevo y brillante Oscar y le dije que parecía que el grabado tenía mucho que decir, en realidad dice “Premio honorífico a Angela Bassett, quien ha inspirado al público de todo el mundo con su poder y actuaciones intrépidas”. Ella aún no lo había leído. "Voy a necesitar mis gafas para esto", se rió. Pasó las manos por el Oscar y me dijo que a su difunta madre le hubiera encantado este momento. “Ella siempre me llevaba al cine. A veces nos sentábamos durante cuatro seguidos. A ella le encantaban las películas”.
Finalmente, el Premio Humanitario Jean Hersholt fue entregado al campeón del cine independiente Satter por dos jóvenes cineastas cuyo mentor fue ayudado por el mago del Instituto Sundance, Ryan Coogler y Chloe Zhao. Coogler contó que cuando estaba desarrollando su película revelación, Fruitvale Station, Satter le dio un poco de amor honesto. “Ella destrozó la película”, pero con sus notas siempre acertó y demostró cuánto se preocupaba por los cineastas.
Los Premios del Gobernador, que se celebran durante la temporada de campaña de los Oscar, también son una parada obligada para los contendientes, nunca más que este año, ya que el evento pospuesto por la huelga llegó sólo dos días antes de que comience la votación. Quizás eso explique la larga lista de actores y cineastas que abarrotaron el salón Ray Dolby en Ovation en Hollywood, donde se celebrarán los Oscar en el Governors Ball después de los Premios de la Academia el 10 de marzo.

