poor things emma stone'El sexo ha vuelto', fueron las palabras de la directora ejecutiva del Festival de Cine de Telluride, Julie Huntsinger, ante una sala repleta de asistentes al festival mientras contemplaban el nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos en la edición del 50 aniversario. La directora Karyn Kusama moderó una conversación y un homenaje previos a la proyección.

Entre el público se encontraban ganadores del Oscar como la directora Chloé Zhao (“Nomadland”) y el actor Casey Affleck (“Manchester by the Sea”), y ellos, junto con el resto de la multitud, devoraron la audaz historia al estilo de Frankenstein.

Después de presentarse en el Festival de Cine de Venecia, Lanthimos llevó su excéntrico estilo cinematográfico a las montañas de Colorado con la comedia dramática de ciencia ficción, la primera película de la sensacional programación de Telluride de este año que se siente como una potencial ganadora de mejor película.

Basada en la novela del escritor escocés Alasdair Gray, cuenta la historia de una joven llamada Bella Baxter (Stone), a quien el científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) le devuelve a la vida. Ella elige explorar el mundo cuando se enamora del hábil abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) y comienza a explorar los continentes en busca de la liberación y la igualdad sexual.

A medio camino del perversamente retorcido mundo de Lanthimos, estaba muy claro que se trataba de un contendiente general a los premios con el que Searchlight Pictures debería poder llegar lejos.

Stone, ganadora de mejor actriz por “La La Land” (2016), ofrece el tipo de actuación que podría traerle una segunda estatuilla. Stone es muy popular entre sus colegas actores y logró nominaciones adicionales como actriz de reparto: "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)" y "The Favourite" de Lanthimos. En “ Poor Things ”, también actúa como productora junto a Lanthimos, Ed Guiney y Andrew Lowe. De ser nominada a mejor película y actriz, sería otra mujer en la carrera de este año que busca el doble reconocimiento. Otras incluyen a Natalie Portman (“Mayo Diciembre”) y Margot Robbie (“Barbie”). Solo una mujer ha sido nominada para ambas categorías en un mismo año, Frances McDormand por “Nomadland” (2020), que ganó ambas.

Dafoe y Ruffalo, casualmente más conocidos en la cultura pop por sus personajes “verdes” en el MCU (Dafoe como Green Goblin y Ruffalo como Hulk), han sido favoritos de la Academia con múltiples nominaciones durante sus carreras, aunque ninguno de ellos ha subido al podio. .

Ruffalo es muy bien considerado uno de los mejores de su carrera. Nominado tres veces como actor de reparto por “The Kids Are All Right” (2010), “Foxcatcher” (2014) y “Spotlight” (2015), es muy respetado dentro de la rama de actores y podría estar a punto de llevarse el premio. Es de destacar que la categoría de actor secundario ya está repleta de Robert DeNiro (“Killers of the Flower Moon”), Ryan Gosling (“Barbie”) y otro amigo de Ruffalo en el MCU, Robert Downey Jr. (“Oppenheimer”). Con un impulso adicional, la ganadora del Emmy por la serie de HBO “I Know This Much is True” (2020), también tiene “All the Light We Cannot See” de Netflix a finales de este año.

Dafoe, un venerado actor de carácter durante más de cuatro décadas, ha acumulado nominaciones por “Platoon” (1986), “Shadow of the Vampire” (2000), “The Florida Project” (2017) y “At Eternity's Gate” (2018). El veterano tiene algunos momentos destacados y, dependiendo de cuánto se enamore la Academia de la película, no me sorprendería verlo junto a Ruffalo.

El autor griego Lanthimos es un cineasta polarizador: algunos adoran sus tomas excéntricas, mientras que otros pueden desanimarse por ellas. Eso no ha impedido que sus películas obtengan nominaciones al Oscar: “Dogtooth” (2009) en largometraje internacional, “The Lobster” (2015) por guión original y “The Favourite” (2018), que obtuvo la impresionante cifra de 10 nominaciones, incluidas dirección y mejor película. Esta es su visión más segura y una que la División de Directores probablemente querría reconocer. Queda por ver si podrá o no vencer a los maestros veteranos de la carrera como Martin Scorsese, Christopher Nolan y otros.

Escrita por Tony McNamara, la película crea su propio lenguaje. El guión adaptado tiene otro potencial ganador entre ellos.

“Poor Things” es una película gráfica e hipersexualizada que pondrá a prueba los límites de los votantes de la industria, que tienen una amplia gama de edades y sensibilidades. Sin embargo, “Pobres” derribaron la casa en Colorado. Un sistema de votación preferencial será un aliado en el circuito.


 

Comparte
hablandodecine.com